¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Operarios de la empresa Dragados ultiman la rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de Ortiz. :: P. G.-P.
CARREÑO

El PP propone que el Museo de la Pesca de Candás sustituya al Teatro Prendes

Dice que «el Consistorio no está en condiciones de asumir el gasto de otro centro cultural» y plantea un debate sobre los contenidos

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 18 de julio 2012, 08:27

Publicidad

El Partido Popular de Carreño plantea abrir un gran debate sobre el equipamiento del Museo de la Pesca y la Industria Conservera de Candás, que ocupa la fábrica de Ortiz. Ahora que ha finalizado la rehabilitación del inmueble, el PP considera que se debe abandonar la primitiva idea de que el edificio acoja un auditorio con un diseño polivalente para poder albergar también congresos y plantear que edificio sustituya al Teatro Prendes. En palabras de su portavoz, José Ramón Fernández, «en este momento, «el Ayuntamiento no está en condiciones de hacer frente al gasto que supone un nuevo museo en Candás. Por esta razón, lo más conveniente es que el nuevo edificio sustituya al Teatro Prendes, ya que así se vería reducido de manera sustancial el coste que genera esta instalación a las arcas municipales debido a la renta de alquiler que tiene que pagar anualmente».

Dado el silencio que, de momento, guarda el equipo de gobierno, el PP se muestra a favor de abrir un debate para conocer la opinión de todos los grupos municipales y ciudadanos del concejo. La razón de fondo es que las formaciones políticas tienen diferentes puntos de vista al respecto. Fernández subraya, no obstante, la necesidad de hacer la correspondiente consulta para conocer si se le puede dar otro destino a la subvención procedente del Ministerio de Cultura.

Se trata de saber si la ayuda debe ser exclusivamente para el Museo de la Pesca o simplemente para financiar un equipamiento cultural. Entretanto, ahora queda liquidar el importe de los trabajos con la adjudicataria, la empresa Dragados. Con posterioridad, el Consistorio deberá negociar la financiación de la que será la segunda fase del proyecto que, inicialmente, ronda el millón de euros. En esa etapa se procederá con el equipamiento y traslado de los fondos del centro museístico. Inventariados por la Universidad de Oviedo, no parecen ser suficientes para ocupar todos los espacios expositivos que contiene el edificio.

Ante esta disyuntiva, algunos partidos políticos con representación en la Corporación defienden que se incorporen otras colecciones relacionadas con la cultura y las tradiciones locales. O también que se habiliten espacios para desarrollar otro tipo de actividades culturales. IU valoró la posibilidad de destinar parte del edificio a un centro de investigación de la pesca; Carreño Unido (CA-UN) quiso darle un uso cultural que guarde relación con los sectores de la pesca y la conserva y Foro apostó por que contenga un museo y un paraninfo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad