Fomento promete acabar sus grandes obras en 2013 y debatir las que hará antes de 2024
Refinanciará la ZALIA y adjudicará dos de sus viales, no descarta la incineradora y anuncia que Muros-Las Dueñas y la 'Y' de Bimenes estarán este año
RAMÓN MUÑIZ
Viernes, 20 de julio 2012, 10:37
Publicidad
A final de mes el Principado prevé disponer de un crédito que permitirá a Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertir hasta 148,1 millones, la mitad de lo que disponía hace tres ejercicios. Pese al recorte, la consejera Belén Fernández prometió ayer en la Junta General terminar antes de que expire 2013 las grandes obras que tiene en curso, a excepción del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, que demora un año más. Ese 2014, tal y adelantara EL COMERCIO y confirmó ayer el secretario general del PP, Fernando Goñi, es el que tiene en mente Madrid para la variante de Pajares, lo que de sustanciarse, abriría una nueva etapa en las infraestructuras de la región.
Para diseñarla, Fernández ofreció la elaboración de un Plan Director de Infraestructuras y Movilidad que marque las necesidades de Asturias de aquí a 2024. La fecha coincide con el documento planificador que ultima el Ministerio de Fomento de Ana Pastor, lo que permitiría «sinergias» entre las administraciones. La consejera pretende superar la tradicional programación limitada a recoger las carreteras a acometer. El nuevo documento incorporará así «un diagnóstico de los diferentes modos de transporte, existentes y previstos» y jerarquiza las inversiones en función de «su coste, beneficio y análisis territorial». El Principado quiere presentar un primer documento técnico el próximo año.
A la espera de ese debate, Fernández se comprometió a «optimizar los recursos gastándolos en terminar lo ya iniciado, rentabilizar lo que se pone en servicio y planificar el futuro». El mantra obliga a guardar en el cajón proyectos como el enlace entre el barrio de La Corredoria y la AS-II y las obras de San Miguel de la Barreda. También quedan en suspenso las licitaciones lanzadas por su predecesora para acondicionar Infiesto-Campo de Caso y mejorar las conexiones de los polígonos de Caborana y Marianes. Los contratos se ofertaron por 52,8 millones a pagar con unos Fondos Mineros hoy en el aire, por «lo que la receta ahora es cautela hasta que el Ministerio de Industria clarifique la situación».
La concentración de euros en tajos ya abiertos permitirá por contra terminar este mismo año el tramo de la AS-212 entre Cecos y Luiña y los avanzados en la 'Y' de Bimenes salvo el enlace de Lieres, que queda para 2013. Sobre a la situación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), aseguró que la entidad tiene aún dinero en caja, aunque debe «renegociar» sus créditos. La urbanización de la primera de las cuatro fases proyectadas, que está ahora en curso, culminará entre el otoño y el invierno próximos, prologándose las actuaciones para el alumbrado, señalización, telefonía y otros servicios hasta la primavera del próximo año.
Publicidad
Autovía a la ZALIA
La consejera mantiene finalmente el proyecto original para dotar a la ZALIA de accesos con tipología de autovía financiados bajo el método alemán. El sistema supone que los contratistas pagan las obras y después, durante quince años, se les retribuye por el servicio. Fernández anunció que el contrato para el vial desde El Montico se firmará en cuanto la constructora «cumpla su compromiso financiero», esto es, cuando presente el aval bancario que demuestra que tiene dinero para el encargo. También se comprometió a adjudicar el enlace desde La Peñona cuando sean «removidos los recursos judiciales interpuestos» y que han suspendido la tramitación. Sobre la carretera desde la AS-II no se significó.
Como queda dicho, son obras que a corto plazo pagan las constructoras. La consejería sólo prevé contratar con fondos propios un Plan de Conservación que incluye hasta 2015 unas 200 reparaciones de vías.
Publicidad
En su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento, Fernández aseguró que al regresar al departamento se topó con un déficit de información sobre la marcha de las grandes obras que dependen del Ministerio de Fomento, algo de lo que culpó a sus antecesores. Para «recuperar la normalidad», la consejera mantuvo una reunión de hora y media con la ministra, cita en la que supo que pese a la escasa partida presupuestaria que tiene el tramo Muros-Las Dueñas de la autovía del cantábrico (A-8), la intención de Pastor es «tenerlo abierto en este año». De los otros tres en ejecución se queda con la promesa de «terminarlos en 2013, aunque hay problemas con un modificado en Unquera-Pendueles».
La socialista eludió mirar al pasado salvo cuando la interpeló el diputado de Foro Asturias, Pelayo Roces. Entonces asumió que Fomento debe 19,28 millones por expropiaciones con sentencia judicial firme, deuda de la que este año saldará 11,9. «Supone el 9% de nuestra inversión, cuando ustedes, en el segundo semestre de 2011, no dedicaron ni un 1%». También tachó de «incomprensible» la paralización administrativa de dos permisos que tienen detenidas las obras del ramal de Feve entre Navia y la papelera de Ence. Los obstáculos se liquidarán en los próximos Consejos de Gobierno.
Publicidad
Un AVE a «las ciudades»
El debate medioambiental lo copó la incineradora, palabra que eludió pronunciar la consejera. Fernández admitió «que ustedes ya saben cuál es mi opinión» e hizo suyo el programa electoral socialista, que contempla el horno. A la hora de definir su acción de Gobierno se limitó a anunciar que en cuanto esté aprobado el crédito, contratará la redacción de un Plan de Residuos para el que ya tiene pliegos hechos y que aprovechará «los trabajos realizados». El objetivo es tener así en 2013 el documento listo y que éste cumpla la jerarquía que impone la legislación, que contempla la incineración y el vertedero en última opción.
Fuera de sus competencias, Fernández apostó por abrir la variante de Pajares «lo antes posible» y que «el AVE llegue a las principales ciudades asturianas tanto en pasajeros como en mercancías». Sobre el tipo de ancho de vía a instalar evitó posicionarse «hasta que no nos reunamos con el Adif» y antes de hablar del tramo Lena-Oviedo-Gijón esperará «a que el ministerio presente el estudio informativo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión