¿Por qué los jóvenes dejan Asturias?
La falta de trabajo afecta por igual a perfiles con y sin preparación. «Y la población activa de la región será aún menor», alerta Rafael MenéndezLa búsqueda de oportunidades laborales y mejores sueldos es la principal razón para irse fuera
PPLL
Sábado, 21 de julio 2012, 14:19
Publicidad
Hace tiempo que las leyendas urbanas dejaron de serlo. Las escasas oportunidades laborales que los asturianos con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años encuentran en el Principado obligan a mirar hacia fuera y hacer las maletas, en muchos casos contra la propia voluntad, hacia un destino mejor. Así lo recoge un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del que se hizo eco EL COMERCIO el pasado jueves. Por primera vez desde 1999 han dejado la región más residentes de los que entran. 7.266 por 8.250 personas. O lo que es lo mismo, en el Principado ahora viven 984 personas menos.
Más allá de lo anecdótico de la cifra (representa, aproximadamente, el 0,1% de la población) cabe plantearse el porqué de esta situación. «Las personas se van fuera en busca de oportunidades. No solo porque en Alemania o Francia las remuneraciones y las oportunidades sean superiores, sino porque, mismamente en Madrid, los sueldos son mejores que aquí», explica Tomás Cortizo, colaborador honorífico del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) de la Universidad de Oviedo. Entre los profesionales que deciden irse, explica, ya no solo aparecen médicos y enfermeros, como años atrás. «Afuera hay gran demanda de trabajadores de perfil medio y alto para el sector industrial», apunta.
Mientras, Rafael Menéndez, colaborador externo del centro, analiza los resultados de crecimiento vegetativo asturiano. «Estamos en una situación crítica», señala, al tiempo que analiza algunos de los motivos por los que el colectivo inmigrante, gran sustentador de la natalidad nacional, ha decidido regresar a sus países. «El mercado laboral se ha contraído y han dejado de demandar sus servicios. Y lo que es peor: ellos, hasta ahora, habían reducido el impacto en el balance demográfico. La tendencia va a descender en los próximos años», indica Menéndez.
Inmigrantes y natalidad
A pesar de ello, Tomás Cortizo aclara que los inmigrantes no representan en Asturias, como puede suceder en otros puntos de España, un gran número. «Estamos hablando de unas 50.000 personas, lo que viene siendo el 5% de la población asturiana. Mientras, a nivel nacional se llega al 12%».
Publicidad
Las estadísticas del INE hablan de 2.800 personas que se fueron al extranjero entre enero y julio de este año. De ellas, 1.909 eran inmigrantes -de 891 nacionales- residentes en el Principado.
Pero si algo preocupa a estos dos expertos es el considerable descenso de natalidad registrado en la región desde mediados de los 80. Desde entonces, a pesar del repunte de principios de los 90, el crecimiento vegetativo ha sido, siempre, negativo. ¿Las soluciones? «Se necesitan apoyos del sector público y privado. Hay que garantizar a los que quieran tener hijos que puedan hacerlo», indica Cortizo, para quien es «fundamental» la mejora de las infraestructuras, como la creación de nuevas guarderías, y otras medidas que, a través de la colaboración entre el ámbito público y privado, permitan conciliar la vida familiar y profesional sin problemas. «Sobre todo a la mujer, que es la que más cuidados precisa en estos momentos. Es clave», insiste Cortizo. La mejora económica es, además, otro de los puntos defendidos por Rafael Menéndez.
Poco parece importar el perfil laboral presentado por los jóvenes en sus currículums. «El sistema de educación actual genera un importante bloque de personas con poca preparación. Para ellos es muy complicado encontrar trabajo, pero también lo es para los titulados o personas que presentan un perfil considerable», anota Rafael Menéndez.
Publicidad
Por ello, y sin perder de vista el horizonte que dibuja la actual crisis económica, el colaborador de Cecodet cree que «la población activa de la región será aún menor en los próximos años». Una pescadilla que se muerde la cola. Porque cuanto menores sean las oportunidades, aún menos crecerá la natalidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión