Asturias afronta vencimientos de deuda por 300 millones en los próximos 18 meses
El plan económico regional, a expensas de su ajuste al nuevo escenario, contempla un endeudamiento de hasta 3.400 millones en 2014Casi 75 millones corresponden al segundo semestre y 225, a 2013; hay que añadir los intereses
ANDRÉS SUÁREZ
Domingo, 22 de julio 2012, 04:38
Publicidad
El Gobierno asturiano afronta vencimientos de deuda por importe de 300 millones de euros en los próximos 18 meses. Así consta en el plan económico-financiero del Principado recientemente aprobado por el Consejo de Política Fiscal, que detalla que, de esa cifra, casi 75 millones corresponden al segundo semestre del año y el resto, 225 millones, a 2013. Asturias, pese a lo complicado del escenario propio y del general, es una de las regiones más aliviadas en este sentido. Sobre todo en comparación con territorios como Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia o Canarias, que tienen por delante amortizaciones millonarias que llevan a sus dirigentes a plantearse seriamente acudir al mecanismo de ayuda creado por el Ejecutivo central al que ya ha anunciado que se adherirá la Comunidad Valenciana.
Los problemas que padecen las comunidades autónomas, en mayor o menor medida en función de su situación financiera, son comunes. Encaran vencimientos de deuda por importes muy cuantiosos a la par que intentar formalizar nuevas operaciones de crédito con las que insuflar aire a sus alicaídas economías. Todo ello en un contexto de mercados cerrados y de intereses muy elevados y a plazos cada vez más cortos cuando las entidades se deciden a abrir el grifo. Asturias no es ajena a esta realidad.
El plan económico-financiero regional especifica que ha de hacerse frente a amortizaciones de deuda por 178 millones durante el año en curso. La parte más importante, algo más de 100 millones, ya se ha resuelto en el primer semestre. Quedan pendientes esos casi 75 millones que vencen entre julio y diciembre. Teniendo en cuenta que el endeudamiento va 'in crescendo', las liquidaciones también lo harán en los próximos años. Serán de 225 millones en 2013 y de 342 millones en 2014, aunque esta última cifra todavía es susceptible de cambio en función de las novedades en la previsión macroeconómica del Estado y de sus mayores exigencias a las comunidades autónomas.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que estos importes se refieren únicamente a la amortización pero no incluyen el abono de los pertinentes intereses, con lo que el coste de la deuda para las arcas regionales será todavía mayor. En 2011, por ejemplo, este capítulo se llevó 212,7 millones, 120 de los cuales correspondían a la amortización y el resto, 92,7 millones, al abono de los intereses.
Publicidad
Este escenario, el de la necesidad de pagar las cuentas pendientes y de buscar al mismo tiempo nuevos recursos, es en el que se mueven Asturias y el resto de territorios. Algunos, caso de Valencia, tienen claro que no hay otra opción que recurrir al mecanismo del Estado, pese a las fuertes exigencias y controles a que serán sometidas las comunidades que se acojan al mismo. El Principado, «en este momento», no lo hará. El presidente, Javier Fernández, señaló el viernes que intentará obtener financiación a través de las entidades bancarias para superar las «tensiones de liquidez» actuales y acceder al crédito. Todo dependerá, en el fondo, de las negociaciones abiertas con distintos bancos, que deberán resolverse, para bien o para mal, en el plazo aproximado de un mes.
Es una realidad, sea como sea, que Asturias no sufre el ahogo de otras autonomías. Es, de hecho, la tercera comunidad que menos vencimientos ha de saldar este año, solo por detrás de Navarra y Cantabria. Cataluña (13.476 millones), Valencia (8.120), Madrid (2.694), Andalucía (2.440 millones) o Castilla-La Mancha (2.337) están en una situación límite que les hace pensar en acudir al socorro del Estado.
Publicidad
El plan económico-financiero del Principado hace asimismo una proyección del endeudamiento regional a dos años vista. Unos cálculos vigentes hoy pero que podrían cambiar en función del endurecimiento de la exigencia de austeridad del Gobierno central a las autonomías. A expensas de que eso se traduzca en números, se contempla un endeudamiento máximo de 3.098 millones para el ejercicio de 2013 y de 3.411 millones para 2014.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión