Topografía y Administración Pública, las carreras menos demandadas
Derecho vuelve a liderar la matriculación de estudiantes universitarios, seguida por Administración y Dirección de Empresas
A. VILLACORTA
Miércoles, 5 de septiembre 2012, 09:23
Publicidad
Los estudiantes que empezarán sus estudios en la Universidad de Oviedo este curso 2012-2013 acaban de aupar a los Estudios Clásicos y Románicos, tradicionalmente los de menor demanda de la institución académica asturiana, a un honroso tercer puesto de la lista de cola de los menos atractivos, con 17 matriculados de nuevo ingreso y 38 alumnos en total.
Con lo público de capa caída, todavía menos atrayente ha resultado el grado de Gestión y Administración Pública -con once nuevas matrículas, aunque 49 estudiantes en total- y, por primera vez en mucho tiempo, una titulación de Ciencias ocupa el último puesto del ranking de demandados: Geometría y Topografía, que únicamente ha logrado atraer a cinco alumnos y que también se quedará con 38.
Según las cifras globales facilitadas por la Universidad, las aulas universitarias han cerrado el plazo de matrícula en estudios de grado para el curso 2012-2013 con 4.665 alumnos de nuevo ingreso y con un total de 13.328 matriculados en las 51 titulaciones adaptadas al Plan Bolonia, que, junto a los 7.238 de planes antiguos, totalizan 20.566.
A estos se sumarán además los inscritos en másteres, doctorados, cursos de adaptación a grado y títulos propios para los que el periodo de inscripción aún está vigente. Pero ni aún así conseguirán que el número de estudiantes repunte y, lejos de eso, el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez, estima que este curso la institución perderá alrededor de 1.500 alumnos que acusan los efectos de la crisis. Lo que no cambia son las preferencias que curso tras curso se repiten en la institución, que vuelve a mantener Derecho como la titulación que más interés despierta entre los jóvenes. 367 se han matriculado en el primer año del grado, lo que hará que la facultad rebase el millar de estudiantes, una saturación que ha llegado a causar graves problemas de profesorado, que se vio desbordado por la demanda estudiantil y acusó la masificación de un modelo universitario que requiere, contrariamente, grupos pequeños.
Publicidad
Pero no es la única que repite. Si se estableciera un top ten de los estudios más demandados, los cuatro primeros constituirían una foto fija con ligerísimas variaciones. A bastante distancia de Derecho, Administración y Dirección de Empresas (con 267 nuevas matrículas), maestro en Educación Primaria (con 240) e Ingeniería Mecánica, aunque esta vez desbancada por Economía, con 217 recién llegados.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión