El causante de un cuádruple accidente acepta una multa de 720 euros
El conductor salda la responsabilidad penal con el pago y la pérdida del carné durante cuatro años; la indemnización a las víctimas las afrontará su seguro
R. MUÑIZ
Jueves, 6 de septiembre 2012, 04:39
Publicidad
Trece testigos, dos agentes de la Guardia Civil, cinco abogados, una fiscal y el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Todos ellos estaban citados ayer por la mañana para esclarecer qué condena le correspondía a E. C. P., hombre que ronda los 44 años y que en la tarde del 17 de febrero de 2011 provocó un accidente en el que se vieron involucrados cuatro vehículos, con el resultado de tres personas heridas. El hombre había bebido aquel día y le constaban antecedentes por un delito contra la seguridad vial.
La vista oral se antojaba larga ayer dado el listado de personas convocadas para aportar datos del suceso; sin embargo, las partes tenían tan claras sus opciones que en unos minutos quedó resuelta la cuestión.
El acusado admitió el delito, la fiscal rebajó su petición y las acusaciones particulares transigieron con la solución. Al final todos quedaron de acuerdo en que E. C. P. sea condenado a seis meses de prisión pero con opción a conmutar la pena por una multa de 720 euros. La sentencia recogerá, eso sí, «la privación del derecho a conducir un vehículo de motor en los próximos cuatro años», comentó el abogado de la defensa, Víctor Llanes. También que el acusado pague las minutas de los abogados que han ejercido la acusación contra él.
Así quedó resuelta la responsabilidad penal del suceso, pero resta por determinar la civil, esto es, las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas del siniestro. Ahí el letrado que defiende a Mapfre, la aseguradora que habrá de hacer frente a los abonos, no alcanzó un acuerdo con el resto de las partes.
Publicidad
El Ministerio Fiscal reclama unas indemnizaciones de más de 26.300 euros, cifra en la que ha tenido en cuenta una de las consecuencias del accidente de tráfico. Una de las mujeres que resultaron heridas estaba entonces embaraza y sufrió un aborto que, a juicio de la ginecóloga que la atendió, «podría estar relacionado con el siniestro», según recoge el relato del Ministerio Público. En ese «podría» va a residir parte del debate. Despejada la responsabilidad penal y alejado el ingreso efectivo en prisión, el juez comprobó que faltaban unos peritos y aplazó a finales de mes la vista por la cuestión civil.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión