Pesimismo entre los sindicatos ante la reunión de hoy con ArcelorMittal
MCA-UGT, CC OO y USO no confían en un cambio de la empresa y advierten con un aumento de la conflictividad
J. C. VILLAR
Lunes, 17 de septiembre 2012, 14:43
Publicidad
Los sindicatos de las plantas de ArcelorMittal en Asturias acuden esta mañana a una reunión con la compañía «con pocas esperanzas» de alcanzar acuerdos que permitan la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga previstas para este mes -los días 20 y 29- y convencer a la empresa de que retire su propuesta de rebajar un 25% los costes laborales.
La dirección de la multinacional ha convocado en Villaverde (Madrid) una nueva reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco -convenio colectivo para todas las plantas e instalaciones de España- en la que sus ejecutivos, entre ellos José Manuel Arias, máximo responsable de ArcelorMittal en Asturias, entregarán a los sindicatos la documentación que acredita la necesidad de aplicar un duro recorte de gastos para mejorar la competitividad de las plantas y mejorar el coste por tonelada.
Arcelor ha puesto sobre la mesa un recorte de costes laborales del 25% que pretende obtener mediante las siguientes medidas: cambios en la prima de producción que pueden suponer un recorte salarial del 10%, congelación del sueldo fijo y del complemento de actividad durante tres años y una ampliación de la jornada equivalente a doce días más de trabajo al año.
La dirección ha dado de plazo hasta el 20 de septiembre para conseguir un acuerdo sobre esos ajustes. Ese día se cumplen las dos semanas de plazo que fija la normativa laboral para negocien las partes. De no existir acercamiento de posturas, ArcelorMittal echaría mano de los mecanismos de la reforma laboral para imponer las nuevas condiciones laborales de manera unilateral, descolgándose del convenio colectivo.
Publicidad
Opiniones sindicales
Alberto Villalta, responsable de MCA-UGT en la factoría de Gijón, se muestra pesimista ante la región, a la que acude «sin ninguna esperanza» de alcanzar acuerdos con la dirección. Asegura que la empresa muestra «buena voluntad de negociación», pero en la práctica no modifica los planteamientos presentados en la primera reunión.
En su opinión, la postura de la empresa no busca únicamente una reducción de los costes de producción sino modificar el actual marco de relaciones laborales que siempre ha estado presidida por el diálogo y la negociación. «Nunca hasta ahora había habido una amenaza como la posibilidad de que la compañía se descuelgue del convenio colectivo», asegura Villalta.
Publicidad
Nicomedes Sánchez, secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO, muestra «pocas esperanzas» de lograr que la empresa cambie sus planteamientos «ni en relación con el ajuste planteado para su plantilla ni la intención de reducir también un 25% el importe de los contratos con las empresas auxiliares».
Pedro Cancio, de USO, no es tan pesimista como sus colegas de UGT y CC OO aunque asegura que la reunión se celebra porque así lo exige la normativa laboral. Y muestra la intención de su sindicato de «negociar» y asegura que «lo deseable» es que se solucione la situación para evitar un conflicto en la siderúrgica. «Somos los primeros que queremos evitar el conflicto», asegura el sindicalista.
Publicidad
ERE y huelga
La reunión, a la que acudirán representantes sindicales de todas las plantas de Arcelor en España, se celebra en una semana complicada para la multinacional en Asturias, pues este miércoles cerca de 3.000 trabajadores no irán a trabajar al estar afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) y porque el jueves está convocada la primera de las dos jornadas de huelga anunciadas por los sindicatos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión