Los colegios concertados de ESO ganan casi el triple de alumnos más que los públicos
La Formación Profesional aumenta alumnado por cuarto curso consecutivo
AZAHARA VILLACORTA
Martes, 18 de septiembre 2012, 10:07
Publicidad
El que puede considerarse el fenómeno de este curso escolar en Asturias no afecta sólo a los niveles educativos inferiores: la enseñanza concertada gana también terreno en Secundaria frente a la pública, prácticamente triplicando los centros privados sostenidos con fondos públicos su aumento de alumnos con respecto a esta última red.
Así lo desvelan las cifras correspondientes al periodo 2012-2013 facilitadas ayer por la Consejería de Educación del Principado, que, a falta de que finalice el periodo de matrícula para acceder a los estudios de Formación Profesional (FP), revelan que ayer volvieron a las aulas un total de 29.852 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 9.604 más de Bachillerato. Es decir: 2.088 estudiantes más que durante el curso anterior, el 2011-2012, cuando los estudiantes asturianos de ESO sumaban 27.901 y los de Bachillerato, un total de 9.467.
La mayor parte de esa ganancia corresponde a la etapa obligatoria, mientras que el Bachillerato únicamente consigue añadir 137 estudiantes a sus aulas, pero lo más significativo del análisis a la luz de estas cifras es que, mientras que la ganancia en la enseñanza pública es de 595 alumnos, la de los colegios concertados se eleva a 1.493 estudiantes. Todos ellos, correspondientes a la Secundaria Obligatoria (que pasa de 8.338 alumnos a 9.832), puesto que únicamente dos centros educativos de la región tienen concertado el Bachillerato.
En concreto, en la enseñanza privada concertada, se han matriculado en esa etapa 216 personas (109 chicos y 107 chicos) y en ESO, 5.047 alumnos y 4.785 alumnas. Mientras, en la pública, el curso arranca con 9.388 estudiantes matriculados en Bachillerato (4.391 hombres y 4.997 mujeres) y 20.020 en ESO (10.529 hombres y 9.491 mujeres).
Publicidad
En cuanto al mapa escolar asturiano, los centros educativos gijoneses mantienen su preeminencia en la red pública, con 7.143 estudiantes matriculados en ambos niveles frente a los 5.411 de Oviedo, una tendencia que se revierte en la red concertada, en la que Oviedo aventaja a Gijón en número de alumnos: 3.615 frente a 3.088.
Plan piloto de FP Dual
Así las cosas, únicamente resta conocer los números referidos a la FP, aunque la consejera, Ana González, ha avanzado ya que la matrícula también aumenta. Y que este se convierte, por tanto, en el cuarto curso escolar de crecimiento consecutivo, llegando a superar incluso a la matrícula en Bachillerato.
Publicidad
Lo explicó ayer la titular de Educación durante la inauguración oficial del curso de Secundaria en el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (CIFP CISLAN), donde subrayó sus intenciones de impulsar estas enseñanzas y donde aseguró que este nuevo repunte de la FP responde, en muchos casos, a jóvenes que «vuelven a la formación para poder estar en mejores condiciones de inserción en el mercado laboral».
Sobre las críticas de Foro Asturias, que la acusa de paralizar la implantación de la FP Dual -el modelo que refuerza las prácticas en empresas-, reiteró que, durante este curso 2012-2013, se van a desarrollar tres experiencias de este tipo.
Publicidad
Serán, exactamente, 40 alumnos de los centros integrados de La Laboral, en Gijón, de Cerdeño, en Oviedo, y de Avilés los que puedan adherirse a un programa piloto puesto en marcha por el ministerio, mientras que las familias profesionales seleccionadas son Soldadura, Calderería y Mecanizado, toda vez que la consejería se ha topado con la dificultad de encontrar empresas que quieran acoger a estudiantes en periodo de formación.
No obstante, cargó Ana González, ya «hemos hecho más que Foro: Que yo sepa, en Asturias no ha habido ninguna experiencia de ese tipo. Igual la tenían escondida. Y este año va a haber tres».
La verde, la negra y la blanca
Publicidad
En cuanto a las camisetas verdes que la recibieron a su llegada a Langreo, explicó que afronta el curso de los recortes «con tranquilidad», aunque «con la misma preocupación que los que se ponen la camiseta. Yo también la tengo. Tengo la verde, tengo la negra, tengo la blanca. A lo largo de toda mi carrera he tomado medidas a favor de la escuela pública». Una de la próximas tendrá que pasar por garantizar el transporte escolar gratuito de los alumnos de la localidad llanisca de Purón, que ayer se quedaron sin ir a clase en protesta por lo que consideran un trato discriminatorio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión