Asturias reabre el diálogo de la jornada laboral para frenar la huelga sanitaria
El Principado convoca la Mesa Sectorial mientras el Sindicato Médico y el Servicio de Salud volverán a citarse hoy tras negociar ayer cinco horas y media
LAURA FONSECA
Jueves, 20 de septiembre 2012, 17:37
Publicidad
El Principado ha reabierto la negociación sobre la ampliación de jornada en Sanidad. En un intento por evitar la huelga que amenazan con convocar tanto los médicos del sistema público como el resto de personal sanitario contrarios a la nueva jornada, la Administración regional ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. La convocatoria llega tres semanas después de que el Consejo de Gobierno hubiera dado carpetazo a este asunto con un acuerdo adoptado en solitario el 29 de agosto y que supone incrementar en 131 horas anuales la jornada anual en los hospitales y centros de salud. El decreto del Principado por el que se aumenta los horarios de trabajo no sólo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos con representación en sanidad, sino que ha conseguido poner a todas las centrales sindicales en pie de guerra. Por una parte, está el Sindicato Médico (Simpa) que pese a haberse reunido ayer con el Servicio de Salud (Sespa) continúa amenazando con ir a la huelga y, por otra, el resto de sindicatos (CC OO, UGT, Satse, Sicepa-Usipa y Usae) que desde hace 22 días permanecen encerrados en el Sespa en protesta por las modificaciones laborales que trae aparejada la nueva jornada.
Descansos y guardias
El caso es que Administración y sindicatos tendrán ahora una segunda oportunidad de negociar. Será este lunes, cuando el Principado ponga sobre la mesa tres documentos: el proyecto de decreto de jornada ordinaria de trabajo para personal del Sespa; el proyecto de ley sobre medidas urgentes para adaptar la normativa asturiana al decreto de Rajoy y, por último, el documento para la adecuación de convenios colectivos del personal laboral.
La reapertura de las negociaciones que el Principado había ya dado por finalizadas con el acuerdo de ampliación de jornada del pasado 29 de agosto del Consejo de Gobierno, la Administración regional intenta evitar que el conflicto sanitario se endurezca y acabe derivando en una huelga. Precisamente, ayer, dos de las principales partes en litigio, Sindicato Médico (Simpa) y Servicio de Salud (Sespa) mantuvieron su primer encuentro. Fue una reunión larga e intensa (duró cinco horas y media) que hoy tendrá un segundo capítulo. Los facultativos, que días antes ya habían avanzado su intención de secundar un paro en protesta por las modificaciones laborales derivadas de la nueva jornada, agradecieron ayer «el clima de la reunión. Parece que por primera vez en muchas semanas, nos escuchan», indicó el secretario autonómico del Simpa, Antonio Matador. Pese a las buenas palabras, el posicionamiento en temas cruciales «es aún lejano». Los facultativos quieren que el Sespa dé marcha atrás en la supresión del descanso tras la guardia y también que mantenga los módulos de tarde para los médicos mayores de 55 años que no realicen guardias. «Se han comprometido a estudiarlo y a decirnos algo mañana» -por hoy-, indicó Matador. El Simpa mantiene lo dicho días atrás: «Si no llegamos a un acuerdo esta semana, en la reunión del consejo ejecutivo del lunes convocaremos la huelga», precisó el secretario general de la central.
Por su parte, la gerente del Sespa, Celia Gómez, calificó la reunión de «exploratoria» y al igual que los facultativos destacó el «clima de diálogo» y «la normalidad» mantenida durante las casi seis hora de encuentro. Gómez insistió en el planteamiento inicial de su departamento y enmarcó la ampliación de jornada en sanidad «en un contexto de crisis excepcional, y así se lo hemos explicado». La responsable del Servicio de Salud no quiso avanzar más allá «a la espera de la segunda reunión» que hoy mantendrá con responsables del Simpa. Reconoció que el decreto de jornada que se llevará a la mesa sectorial del próximo lunes ya recoge modificaciones al acuerdo previo del Consejo de Gobierno. Se trata, en gran parte, de precisiones acerca de lo qué es jornada ordinaria, jornada extraordinaria y atención continuada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión