El Principado culpa al Gobierno de la dificultad para conseguir el crédito de 423 millones
Alega que la negociación con los bancos se complica por la «indefinición» del fondo de rescate autonómico, al que no descarta acudir
AGENCIAS
Jueves, 20 de septiembre 2012, 02:56
Publicidad
Que la negociación con los bancos para cerrar el crédito de 423 millones que el Principado necesita para cerrar el año no va todo lo bien que debería o, al menos, todo lo rápido que se esperaba es una evidencia. Sigue siendo la «primera opción», tal y como remarcó ayer el consejero de Presidencia y portavoz del gabinete, Guillermo Martínez, pero no se descartan otros escenarios. Martínez responsabilizó directamente de la situación de bloqueo al Gobierno central y, más en concreto, al Ministerio de Hacienda. Lo hizo alertando de la situación de «indefinición» que provoca el hecho de que el fondo autonómico de liquidez siga sin estar todavía claramente perfilado. Una circunstancia que, admitió, genera «incertidumbre» tanto a las comunidades como a las entidades financieras que teóricamente deben facilitar crédito.
El portavoz se pronunció en estos términos a la conclusión de la reunión del Consejo de Gobierno, que ayer, y de forma excepcional, se celebró en Las Regueras. Sabe el Ejecutivo que los plazos para obtener ese crédito se están alargando más de lo previsto, después de que la Junta General diese luz verde al endeudamiento a finales de julio. Los contactos abiertos con los bancos no han dado de momento frutos, si bien Martínez recalcó que las conversaciones, «discretas y prudentes», se mantienen, a la espera de avances.
A juicio del consejero, todo iría mejor si Hacienda definiese «con claridad y urgencia» las condiciones que impondrá a las comunidades que quieran acogerse al fondo de rescate. Afirmó que si bien Asturias está en mejores condiciones que otros territorios a la hora de movilizar recursos en los mercados, esa ventaja se ve anulada por la «incertidumbre» que genera la falta de noticias sobre dicho fondo, sobre el acceso al mismo y sobre las cantidades disponibles. Esta situación traslada «tensiones» a la negociación con los bancos.
Según Martínez, cuando se conozcan esas condiciones todas las partes implicadas tendrán clara la situación y el propio Gobierno regional, argumentó, podrá decidir qué hacer «y a qué alternativas acogerse en uno u otro escenario».
Publicidad
La demora en la resolución del crédito comienza a llenar de impaciencia a los grupos de la oposición. Hace unos días el PP se quejaba de la falta de información por parte del Gobierno, un extremo en el que incidió su presidenta, Mercedes Fernández, en la entrevista publicada por este periódico el domingo. Ayer hizo públicas sus quejas Cristina Coto, portavoz de Foro, que dio por sentado que el Ejecutivo regional está a las puertas del rescate.
«Los asturianos debemos saber ya si Javier Fernández negocia el rescate a través del fondo de liquidez», demandó Coto, que entiende que las conversaciones con las entidades bancarias no han prosperado. «Parece evidente que se va a recurrir a otras vías de financiación, con graves consecuencias para todos los ciudadanos que se están ocultando a la opinión pública», añadió. La portavoz de Foro reprochó al Ejecutivo el «desprecio» con el que trata, dijo, a la opinión pública y a la oposición.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión