La Nueva celebra la protección patrimonial del pozo San Luis
La asociación vecinal dice que la declaración de Bien de Interés Cultural impulsará la candidatura a Pueblo Ejemplar y el Ecomuseo
A. FUENTE
Lunes, 14 de enero 2013, 15:34
Publicidad
«Llevábamos reclamando el reconocimiento del Pozo San Luis desde noviembre de 1998. Por eso, estamos más que satisfechos de haber logrado el objetivo de proteger este patrimonio industrial y minero, y símbolo de lo que fue el Valle de Samuño», manifestaba ayer el presidente de la Asociación Cultural y de Vecinos de La Nueva, José Francisco Torre. Para la activa agrupación cívica, la decisión del pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la bocamina supone un doble impulso. Por un lado, para apoyar de forma importante la candidatura a Pueblo Ejemplar del Valle de Samuño. Pero también para animar la puesta en marcha del proyecto cultural del Ecomuseo y el tren minero. «Esperamos que pueda entrar en funcionamiento el próximo mes de febrero», confió Torre.
El proyecto del Ecomuseo se financió con 6,5 millones de euros de fondos mineros. El mayor montante se destinó al tren turístico, que aprovecha parte de uno de los trazados del antiguo ferrocarril minero que funcionaba en el valle del Samuño y atraviesa una galería que une los pozos Samuño y San Luis. Los trabajos fueron ejecutados por Tragsa. La mayor partida, de 1,9 millones, se destinó al acondicionamiento del socavón Emilia.
El órgano asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte decidió el viernes declarar BIC el pozo San Luis, «uno de los más destacados ejemplos de la industrialización de los valles centrales de las cuencas mineras». La asociación, que lleva el mismo nombre que la antigua explotación, subraya la necesidad de explotar su faceta cultural y se congratula de la difusión que, ahora, tendrá La Nueva con esta declaración. Torre recordó que el pozo se cerró en 1968.
Asimismo, Cultura ha anunciado que se han iniciado los trámites para lograr la declaración como BIC de uno de los pozos mineros más emblemáticos de Asturias y de la cuenca del Nalón: el pozo Sotón, ubicado en San Martín del Rey Aurelio.
Publicidad
Precisamente, la noticia de declaración de Bien de Interés Cultural fue anunciada en el transcurso de la gala del concurso de tonada de La Nueva que patrocina EL COMERCIO. El sábado no hubo competición, pero actuaron los veteranos. Sorprendió Eusebio González 'Pirri', quien interpretó 'Dos villas tiene Langreo'. Actuaron todos a un gran nivel. Cholín cantó 'Años 60' y 'Vale más ser asturiano'; José Manuel Robledo, dos canciones a la gaita, 'Soy del hoyo' y 'Debaxo del campanario'. Mariceli Fernández entonó 'Al clarear el día' y 'Voy cantando por el mundo'. Maximino Solís cantó 'Caminito del puerto'. En la velada del sábado actuó también el Cuarteto Torner.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión