El Principado estudia expedientar a Arcelor por las emisiones del horno alto de Gijón
Los ecologistas denuncian a la multinacional ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la «nube tóxica» del 17 de enero
MARCOS MORO
Sábado, 2 de febrero 2013, 02:50
Publicidad
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado estudia abrir expediente sancionador a la empresa siderúrgica ArcelorMittal por la contaminación emitida la madrugada del 17 de enero con motivo de la puesta en marcha del horno alto 'B' de la factoría gijonesa de Veriña.
El Gobierno regional reveló ayer sus intenciones en un comunicado en el que también expone que Medio Ambiente continúa con las labores de investigación y espera el resultado del análisis para conocer el contenido de las partículas. No obstante, el primer informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental apunta al enfriado con agua, a cielo abierto, de la primera colada de escoria y arrabio tras la puesta en marcha del horno alto de Veriña como la causa más probable de las emisiones.
Quienes sí ya han emprendido acciones contra el grupo siderúrgico que preside Lakshmi Mittal son los ecologistas. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) con motivo de la «nube tóxica».
Pone de relieve en su denuncia que las partículas de metal emitidas por el horno, además de dañar a los vehículos, «posiblemente hayan afectado a la salud de las personas, pues las más finas pueden ser inspiradas y penetrar en el sistema respiratorio, pero también a través de la ingesta de productos provenientes de la ganadería y cultivos de la zona o de la afectación que haya podido tener sobre el nivel freático y la consiguiente contaminación hídrica».
Publicidad
Para la coordinadora que encabeza Fructuoso Pontigo, «los hechos relatados supuestamente integran el delito tipificado en el artículo 325 del Código Penal, pues la empresa denunciada, tras iniciar el proceso de arrancado del horno alto emitió partículas de metal a la atmósfera sin cerciorarse del posible riesgo para los bienes y la salud de las personas y sin adoptar las medidas de precaución y el deber de cuidado que le era exigible, produciendo un resultado lesivo».
¿Mala praxis?
Se estima que son dos centenares los vehículos que sufrieron daños por el material corrosivo procedente de Veriña. En la Comisaría de Gijón ya se han presentado alrededor de 150 denuncias de propietarios afectados, si bien los primeros días acudieron con cuentagotas. Además de la presentación de la denuncia, agentes de la Brigada de Policía Científica realizan fotografías de los desperfectos en los vehículos, con el fin de dar curso a las denuncias reales por este incidente y evitar la picaresca de otros conductores. La intervención de la Policía lleva implícito que el asunto acabará ante un tribunal.
Publicidad
Según parece, las zonas más afectadas de la ciudad fueron Tremañes, Monteana, Pumarín, La Calzada, Porceyo y Nuevo Gijón, donde no sólo resultaron dañados automóviles, sino también ventanas, persianas, techos metálicos e, incluso, farolas. Las investigaciones que lleva a cabo Calidad Ambiental tienen como objetivo saber si este incidente tiene como origen una mala praxis en el encendido del horno, negligencia por parte de la empresa o, por el contrario, se debe a circunstancias que no se pudieron evitar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión