La Nueva regresa a su origen minero
El certamen bate récord de participación con 39 artesanos y atrae a numeroso público en su primera jornada, en la que se representó un derrabe La localidad langreana celebra su XIII Mercáu de la Revolución Industrial
A. FUENTE
Domingo, 5 de mayo 2013, 11:54
A cuando todo empezó. Hasta allí volvió a viajar la localidad de La Nueva con la celebración del XIII Mercáu Tradicional de la Revolución Industrial, una época que ha dibujado al carbón la actual herencia cultural y patrimonial de la localidad. La plaza se vistió de la época y se representaban escenas tradicionales con el cura, la pareja de la Guardia Civil o los señoritos hasta que toda esa tranquilidad se vio interrumpida por el sonido de la sirena y el comienzo del derribe, una representación teatral de un rescate minero en la bocamina Isabel, junto al Pozo San Luis.
Publicidad
El certamen ha recibido un gran empuje en el número de artesanos que participan, 39, casi una veintena más que en la edición pasada, lo que se ha traducido en un éxito de asistencia de público que ya llenaba el centro social y el mercado desde que los puestos se abrieron al público al mediodía.
El Merca Tradicional, que organiza la asociación San Luis y patrocina EL COMERCIO, tiene como objetivo fundamental recuperar las costumbres, el hábitat y vivencias sociales de una época histórica muy bien determinada, como es la época de la Revolución Industrial en Asturias. Se quiere así recordar y reivindicar un pasado, no muy lejano, donde se comenzaba a explotar el carbón a través de compañías privadas con capital extranjero en su mayor parte. Como indica la organización, fueron años de penuria económica, de fuertes desigualdades sociales, de explotación obrera que llevaron a que los obreros, frecuentemente, se enfrentaran al patrón para reivindicar sus derechos. Los medios que tenían a su alcance no eran otros que las huelgas, encierros, revueltas y manifestaciones, como se recordaba ayer en las representaciones teatrales, con plena vigencia en la actualidad.
De fondo, se escuchaban de forma constante actuaciones de tonada por la que La Nueva es famosa por su concurso regional, uno de los más importantes del Principado por numero de participantes.
Los vecinos no paran. La organización de este mercado es una actividad de las muchas que organizan a lo largo del año y servirá para conformar la documentación que se entregará a la Fundación Príncipe, ya que el presidente de la agrupación, José Manuel Torre ha anunciado que la localidad, este año sí, se va a presentar para optar a este galardón.
Y como ya adelantó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, en EL COMERCIO, la localidad tiene más razones para la alegría porque se va a poner en marcha, de forma inmediata, el tren minero del Ecomuseo del Valle de Samuño, una atracción que servirá para mantener aún más viva la localidad, además de ser un impulso económico. El presupuesto municipal recoge en el apartado de gastos una partida superior a los 180.000 euros destinada a sufragar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 para deuda pendiente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión