La larga espera por el museo de Alonso
«La muestra de Madrid tiene un planteamiento complementario al de Asturias. Allí es temporal y aquí será definitiva», afirma la consejera de Cultura del PrincipadoLa instalación de La Morgal retrasa su apertura hasta el verano de 2014
E. ALONSO
Jueves, 27 de junio 2013, 22:29
Durante toda su carrera profesional, Fernando Alonso ha acarreado siempre de aquí para allá un arcón que le ha acompañado en sus mudanzas y en el que iba guardando, en un orden probablemente cronológico, pero, en ocasiones, también afectuoso, casi dos décadas de vinculación al motor y que, solo con cuenta gotas, han visto la luz. Un gran tesoro. Entre otras piezas, los 123 trofeos cosechados, los 9 karts y 11 fórmulas con los que ha corrido desde 1999 a 2011 o otros recuerdos singulares como el primer mono cosido a mano por su madre para su primera competición con tres años.
Publicidad
El arcón ha permanecido años en un almacén. Demasiados. Existen proyectos que se anuncian mil veces, tardan en ponerse en marcha y mucho más en hacerse realidad. En el caso del bautizado como Complejo Fernando Alonso, ubicado en La Morgal, se ha tardado más de lo razonable en pasar de los hechos a aprobar la asignatura pendiente con Alonso.
La primera piedra se colocó en 2008 y la fecha que ahora hay en el horizonte para la apertura de las puertas es el próximo verano, aunque los últimos trabajos en el interior del edificio, tal como se comprometió el Principado, se terminarán a finales de este año. Entremedias, espadas en alto sobre un entorno que rendirá, ahora se habla de mediados de 2014, homenaje a uno de los asturianos más emblemáticos y que cerrará después de cinco años de obras un proyecto que comenzó a fraguarse en 2006.
Lo cierto es que el que será, sin duda, uno de los equipamientos estrella. Pero no se terminará en la última fecha deslizada (finales de 2013). Queda, pues, sin validez aquel mensaje del propio Fernando Alonso -«si todos cumplen con lo pactado, a finales del 2013 tendremos museo y circuito en Asturias»-, tras una tensa y tormentosa reunión entre la consejera de Cultura, Ana González, y el padre del piloto, plena de reproches, hace menos de diez meses.
De momento, los 'estudiosos' de la carrera de Alonso ya no tendrán que aguardar la finalización del Complejo Fernando Alonso en La Morgal. Madrid se ha llevado el gato al agua. La primera gran exposición sobre Fernando abrirá sus puertas en diciembre en la capital del país con todo el material que guarda el asturiano en su baúl. Y allí permanecerá hasta mayo. Después, la muestra, de no surgir inconveniente alguno nuevo, hará las maletas hacia su ubicación definitiva en Asturias.
Publicidad
¿Por qué este préstamo de la colección? Por dinero. El Principado, que siempre ha reconocido la obligación adquirida, licitará en próximas fechas el equipamiento exterior por importe de 350.000 euros y la finalización del propio edificio (otros 750.000 euros, aproximadamente), obras que estarán finalizas antes de diciembre, pero se ahorrará cerca un millón, o al menos una buena parte de esa cantidad, para la adecuación museística del edificio, para lo cual se aprovechará parte de la que se empleará en Madrid.
La consejera de Cultural, Ana González, afirmó al respecto que la exposición temporal que se llevará a cabo en Madrid tiene un planteamiento «distinto y complementario» al del museo que se está proyectando en Asturias sobre el piloto de Fórmula-1. «Lo de Madrid es temporal y para unos meses y lo de aquí será definitivo. Lo vemos como una oportunidad para dar a conocer el circuito de La Morgal», añadió la consejera, que no participó ayer en la reunión de la Fundación, a la que acudió el director general de Deportes, José Ramón Tuero.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión