ECONOMÍA

Los expertos auguran casi el 100% de éxito en las reclamaciones por cláusulas suelo

Varios despachos de abogados estudian ya fórmulas legales para que los afectados puedan recuperar el dinero pagado de más

DIANA DE MIGUEL

Viernes, 29 de noviembre 2013, 13:51

Los expertos auguran que la batalla judicial contra las cláusulas suelo se intensificará en los próximos meses. Juristas y representantes de asociaciones en defensa de los abusos bancarios aseguran que la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado mes de mayo obligó a BBVA, Novagalicia y Cajamar a eliminar esta cláusula de los préstamos de sus clientes, en los casos en los que no se hubieran cumplido los requisitos mínimos de transparencia, garantiza casi el 100% de éxito en las reclamaciones y animan a los afectados a acudir a los tribunales para obtener su nulidad.

Publicidad

Así lo pusieron de manifiesto ayer durante una mesa redonda en la que analizaron algunas de estas prácticas. Entre los participantes, el exmagistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo, dedicado actualmente a la abogacía, Agustín Azparren, los abogados Pelayo Álvarez Busto, personado en la demanda colectiva contra cláusulas suelo promovida por Adicae y José Antonio Ballesteros, experto en derecho del consumidor, y el representante en Asturias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Miguel Ángel García Sánchez.

Consideran los especialistas que la vía judicial es la más rápida si lo que se pretende es obtener la nulidad de esta cláusula. Según Azparren, en un plazo de entre cinco y seis meses es posible obtener en Asturias una resolución judicial en primera instancia aunque, precisa, ya hay tribunales que han abierto la puerta a solicitar medidas cautelares lo que acortaría aún más los plazos.

El hecho de que los bancos sigan resistiéndose a quitar esta cláusula y la propia bajada del Euribor -motivada por la histórica caída de los tipos de interés para incentivar la recuperación-, de la que no podrán beneficiarse, deben animar a los afectados a vencer las reticencias para demandar, según argumentan los letrados.Y es que los jueces no sólo están sentenciando como nulas estas cláusulas suelo en casi la práctica totalidad de las demandas presentadas sino que, en algunos casos, están obligando al banco a devolver lo cobrado de más al cliente. Un posibilidad esta que fue rechazada de forma excepcional por el Supremo al entender el alto tribunal que los perjuicios que esto acarrearía a los bancos irían en contra del orden público económico.

Los juristas consideran, no obstante, que está especie de «rebeldía judicial» es peligrosa y, para evitar que el asunto vuelva a enzarzarse en los tribunales, algunos despachos han empezado a estudiar fórmulas legales para conseguir la devolución del dinero sin contradecir al Supremo. Ballesteros explicó que ellos han apostando por reclamar la retroactividad cuando no hay información previa a la escritura sobre la inclusión de esta cláusula. Azparren, por su parte, apuesta por solicitar a la entidad no que devuelva las cantidades cobradas de más, sino que se las impute al capital lo que acarrearía descuentos en la cuota mensual. Ambos aseguran haber presentado ya varias demandas en este sentido, pero todavía no cuentan con ninguna resolución judicial al respecto por lo que reconocen estar moviéndose en un campo de «total incertidumbre».

Publicidad

Durante la jornada se puso de manifiesto que, tras los productos tóxicos como los 'swap' y las cláusulas suelo, en los próximos meses las asociaciones de consumidores podrían iniciar la batalla contra el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, menos beneficioso que el Euribor. Lo incluyen aproximadamente el 17% de las hipotecas con tipos de interés variable y ya existe un auto judicial que declara abusiva esta cláusula.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad