elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rechazo masivo a los últimos ajustes

GIJÓN

Rechazo masivo a los últimos ajustes

Los organizadores cifran en 100.000 los manifestantes que ayer recorrieron Gijón en contra de los recortes

19.07.12 - 19:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Vista general de la manifestación a su paso por la Avenida de la Costa :: JOAQUÍN PAÑEDA
Rechazo masivo a los últimos ajustes
La manifestación que el jueves recorrió las calles de Gijón tenía todo lo que los convocantes habían deseado. Contaba con el apoyo masivo de decenas de colectivos. Sumaba miles de manos blandiendo pancartas y otras tantas gargantas coreando canciones contra los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tenía, según los organizadores, más de 100.000 manifestantes. Y agentes de polícía, más dentro que fuera. Disponía, también, de una cabecera repleta de líderes sindicales, aunque esta quedó enterrada entre los miles de asistentes que, antes de que los organizadores arrancasen de la Plaza de Toros, ya habían llegado a Begoña. Lo mismo ocurrió cuando ellos alcanzaron el escenario ubicado en el paseo. Infinidad de manifestantes seguían aún en El Bibio, que a las diez menos cuarto de la noche, casi dos horas después del comienzo de la movilización, seguía siendo testigo de una avenida de Castilla abarrotada.
Con la adrenalina disparada, antes de anunciar la salida entre petardos y proclamas, la convocatoria ya había sido reconocida como un «éxito absoluto». Sabían, todos los que allí estaban, que escenas parecidas se estaban repitiendo en 80 ciudades españolas. Aunque pocas de ellas lograron reunir a tanta gente. El secretario general de CC OO, Antonio Pino, explicaba las razones: «Estamos en esta impresionante manifestación para decirle al Gobierno de Rajoy que las políticas de ajuste contra los desempleados, los empleados públicos, los jóvenes, los dependientes, los emigrantes y las mujeres son equivocadas, injustas, antidemocráticas y de dudoso acerbo constitucional».
Invitó al Ejecutivo central a «atender el sonido de la calle» y rectificar. Dar marcha atrás en unas medidas que, en su opinión, “llevan a la obstrucción económica del país”. Porque de lo contrario, advirtió como ya habían hecho los líderes sindicales en Madrid, «además de estas movilizaciones, habrá otras muchas». Pino acusó al presidente del Gobierno de llevar a cabo unas políticas «contrarias a las que prometió, por lo que está cometiendo fraude democrático».
El secretario general de UGT –la otra organización convocante– se congratuló por la «respuesta mayoritaria de los asturianos», que «después de las manifestaciones espontáneas» que han surgido a lo largo de los últimos días, volvieron a salir a la calle para protestar en contra de «los mayores recortes de todo el periodo democrático». Braga señaló que los trabajadores están «hartos de mentiras y de que se siga acosando a la clase media». Además, destacó, «cada vez que se anuncian nuevos recortes aumenta el desempleo y sube la prima de riesgo».
Los últimos e «injustos» ajustes, denunció Braga, «van en contra de los parados que están en peor situación, de los de larga duración y los mayores de 42 años». Y el Gobierno los aplica, dijo, «de forma prepotente» al «insinuar» que de este modo se aplicarán más en la búsqueda de empleo, «cuando sabe perfectamente que no lo hay».
La subida del IVA no quedó al margen de las críticas. «Castiga al conjunto de los ciudadanos, sin atender a la renta, y sumada a los recortes anteriores nos coloca en una renta salarial como la de 1975», lamentó Braga. Fue él el encargado de anunciar que los sindicatos marcarán este mes una «hoja de ruta para las movilizaciones que tengan lugar de aquí a diciembre» y advirtió al Ejecutivo de que «si no rectifica, habrá huelga general en otoño».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.