El Comercio

La temporada de marisqueo del percebe comenzará el 3 de octubre

  • El BOPA publicó las condiciones para faenar tanto en las zonas libres como en los siete planes de explotación gestionados por cofradías

La temporada de marisqueo del percebe 2016-2017 comenzará el próximo 3 de octubre, según refleja la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La misma resolución establece las diferencias entre las zonas libres para la pesca del percebe y los planes de explotación de Tapia, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Cudillero y Cabo Peñas.

Con carácter general, los mariscadores podrán pescar seis kilos de percebes por día y en una sola marea, cantidad que sube a ocho kilos entre el 12 de diciembre y el 5 de enero, y toda la campaña en el plan de explotación de Cabo Peñas. Esta pesquería se podrá realizar únicamente durante las horas diurnas, en el periodo comprendido entre las dos horas y media antes de la bajamar y las dos horas y media posteriores a la bajamar. Solo se podrá utilizar la bistronza de mano o cavadoira y la actividad ha de ser realizada a pie de roca. El tamaño mínimo de longitud rostro-carenal (la uña del percebe) será de 18 milímetros. Se ha establecido un censo máximo de pescadores en los diferentes planes de explotación. Son 26, para el de Tapia; 11, en el de Viavélez; 13, en Ortiguera; 18, en Puerto de Vega; 43, en Luarca, 55, en Cudillero, y 40, en Cabo Peñas. El 25% de esas plazas serán para pescadores de cofradías diferentes a las que gestionan el plan de explotación.

Los mariscadores podrán compatibilizar la pesca del percebe con la del centollo a gancho y espejo, la de la angula y las artes menores de anzuelo, como el palangrillo, la potera, el pincho y la cacea de caballa. Estas actividades han de hacerse en días distintos a la pesca del percebe.

Temas