La Universidad extiende a todos los grados los numerus clausus

La Universidad extiende a todos los grados los numerus clausus
Más de 2.300 estudiantes de Bachillerato asistieron a las jornadas de orientación universitaria. / PABLO LORENZANA

El rector contacta con los empresarios para impulsar la Formación Universitaria Dual y que parte de los estudios se cursen en empresas con contrato

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

Los 57 grados de la Universidad de Oviedo tendrán, a partir de ahora, límite de admisión, numerus clausus. Así lo indicó ayer la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, en la presentación de la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, ante 2.300 estudiantes de Bachillerato. En realidad, prácticamente todas las carreras ya tenían plazas limitadas y solo faltaban quince por sumarse a este grueso. Se trata de los nueve de Humanidades; Derecho, Marina, Náutica y Transporte Marítimo; Terapia Ocupacional, Educación Social y Turismo. De esta manera, la Universidad de Oviedo cumple con un real decreto, el 1393/2007, que determina que uno de los requisitos para que un título sea aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es que se determine la oferta de plazas y no se supere.

De hecho, cuando la agencia se traslada a los centros para verificar su cumplimiento, es frecuente que haga serias advertencias al respecto, aunque hay un pequeño margen, de un 5%, permitido. La vicerrectora afirma que tiene sentido, porque «cuando un grado se elabora se hace atendiendo a los recursos, personales y materiales: aulas, laboratorios, lugares donde se puedan hacer prácticas...», que permitan garantizar su uso por parte de los alumnos matriculados. No prevé variaciones, porque, entre otros motivos, los quince títulos se caracterizan «por tener más oferta que demanda». En cualquier caso, «iremos viendo cómo evoluciona y si hay que tomar medidas, las tomaremos», señala, recordando al mismo tiempo que, para acceder a estos grados, los alumnos tendrán que calcular la nota de admisión (esto es, la que pueden conseguir en la fase para subir nota) y las ponderaciones que hacen de las materias las facultades en las que quieren ingresar.

Preinscripción en todos ellos

Esta última incorporación de carreras al conjunto de grados con numerus clausus permitirá que «ordenar todos los procesos de preinscripción y de matrícula. A partir de ahora, todos los estudiantes lo harán de la misma amanera. Es un sistema que mejora nuestra gestión», asegura Miguélez. Precisamente, en la presentación de la prueba de acceso a la EBAU señaló que una de las novedades de este año es que será obligatoria la preinscripción en todos los grados para poder matricularse. Superada la prueba -que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio-, los alumnos tendrán que hacer la solicitud, a través de la web, en el periodo comprendido entre el 18 de junio y el 3 de julio y marcar un máximo de doce carreras por orden de preferencia. La primera lista de admitidos se publicará el 19 de julio.

En el marco de las Jornadas de Orientacion Universitaria , el rector, Santiago García Granda, avanzó su interés en poner en marcha la Formación Universitaria Dual que, al igual que lo que ocurre en la FP, se trataría de que los alumnos cursaran parte de sus estudios en una empresa y con contrato. Ya ha iniciado los contactos con la Federación Asturiana de Empresarios. La idea es iniciar un plan piloto con varias titulaciones, aún sin determinar, aunque las ingenierías son de las mejor posicionadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos