El Comercio

Macías: «El fallo es un primer paso para recuperar el edificio del Águila Negra»

El inmueble de la fábrica de cerveza Águila Negra en Colloto.
El inmueble de la fábrica de cerveza Águila Negra en Colloto. / NOSTI
  • Una sentencia avala la resolución del Ayuntamiento, que declaró que la empresa «incumplió» la conservación del inmueble

«Este puede ser un primer paso para poder recuperar un elemento patrimonial muy importante y que es uno de los símbolos, no solo de Siero, sino de toda Asturias». Así valoró la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo en la que da la razón al Consistorio en el caso de la fábrica del Águila Negra de Colloto.

La magistrada da validez a una resolución municipal que se declara el incumplimiento por parte de los dueños del polígono Águila del Nora, Gestión Nora, del deber de conservación del edificio. Macías añadió que «la sentencia viene a ratificar la postura del Ayuntamiento» y ensalzó «el gran trabajo que han realizado y realizan los técnicos municipales».

Pese a la «muy positiva» noticia, la edil se mostró cauta ya que ante el fallo judicial la empresa propietaria puede interponer un recurso de apelación en los próximos quince días. En el caso de no llevarlo a cabo, los dueños dispondrán de un plazo de ejecución voluntaria del inicio de la rehabilitación de dos meses. Transcurrido este tiempo y en caso de que no se iniciasen las actuaciones de mejora, el Ayuntamiento podrá utilizar todos los instrumentos para que el cumplimiento de la sentencia sea efectivo. Los propietarios deberían adecuar el interior del inmueble a las condiciones higiénico sanitarias que marca la ley, mantener la estructura y restaurar la imagen inicial del edificio.

Convenio en 2002

En 2002 se firmó un convenio entre las dos partes por el que el Ayuntamiento permitía la urbanización de los terrenos del actual polígono Águila del Nora a condición de que la empresa rehabilitase el inmueble. La compañía presentó en 2003 un proyecto de rehabilitación que fue rechazado tanto por la Consejería de Cultura, principalmente porque contemplaba la ampliación del edificio. Después de eso, el Consistorio realizó múltiples requerimientos a la empresa para que presentase otro proyecto.

A lo largo de este tiempo varios pleitos que no han solucionado el problema y es que el edificio de la antigua fábrica continúa en un estado pésimo.