La alcaldesa de Gijón dice que HC Energía no les informó del vertido de carburante de Aboño
Moriyón ha considerado suficiente el plan de contingencia por contaminación marina con el que cuenta la Autoridad Portuaria de Gijón, por lo que ha descartado poner en marcha uno propio
EFE
Viernes, 13 de julio 2012, 23:42
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha advertido hoy durante el Pleno municipal que la empresa HC Energía no se puso en contacto "en ningún momento" con el Ayuntamiento para informar acerca del vertido de fuel que tuvo lugar en el central términa de Aboño el pasado 26 de junio.
Publicidad
En respuesta a una pregunta del grupo municipal de IU-LV, la regidora ha reiterado que por parte de la compañía no hubo comunicación con el Gobierno local ni tampoco por la Consejería de Presidencia del Principado, pues, según ha afirmado, fue el Ayuntamiento el que se puso en contacto con el Ejecutivo regional.
La alcaldesa ha dicho que un día después del vertido mostró su apoyo al alcalde de Carreño, Ángel Riego, para poner a su disposición todos los medios técnicos y humanos de los que dispone Gijón.
Así, se trasladaron a varias playas para ayudar en las tareas de limpieza una decena de operarios de Emulsa, además de un equipo de socorristas y del servicio de prevención y extinción de incendios, además de varias embarcaciones.
"Todo este tiempo hemos tenido un contacto permanente para conocer cómo va siendo la evolución y teniendo en cuenta las posibles respuestas", ha aseverado.
Sobre el mismo asunto, ha realizado una pregunta la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, quien ha urgido al Gobierno local a poner en marcha un plan de actuación municipal de respuesta a emergencias de contaminación marina, que debería ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.
Moriyón ha considerado suficiente el plan de contingencia por contaminación marina con el que cuenta la Autoridad Portuaria de Gijón, por lo que ha descartado poner en marcha uno propio.
Fernández Pardo ha dicho que las declaraciones de la alcaldesa y del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, en torno a este asunto han sido "poco afortunadas", ya que en el caso del edil apelaba a "la fe" para que el vertido no afectara a las costas gijonesas.
Publicidad
"Gijón debe elaborar ese plan y no debe tener sólo fe. Hay que actuar con los medios de los que disponemos", ha recalcado.
1011182
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión