Corias, inauguración con abucheos
La comitiva, en la que iban la Reina y el Ministro de Industria, tuvo que soportar abucheos e insultos por la presencia de José Manuel Soria en el acto
ELCOMERCIO.es , AGENCIAS
Lunes, 15 de julio 2013, 22:45
Publicidad
La Reina ha inaugurado hoy el Parador de Corias, el último que abre sus puertas en una cadena en una situación económica muy complicada. Acompañada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria; el presidente del Principado, Javier Fernández; el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella Fernández; y la presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, entre otros, ha recorrido las dependencias del Monasterio de San Juan Bautista, un edificio neoclásico del siglo XVIII situado en Cangas del Narcea.
A la entrada, hacia las 12 horas, tanto doña Sofía como Soria han sido recibidos con fuertes abucheos. También se profesoran numerosos insultos, aunque estos dirigidos al ministro. Unos 300 mineros y sus familias se manifestaban a las puertas en defensa del sector y lanzaban consignas en favor del mantenimiento del carbón. La Policía Nacional tuvo que contener a los asistentes, que intentaron acceder al edificio. La Reina apenas pudo saludar como suele hacer habitualmente y entró en el Parador.
Los manifestantes ya habían abucheado e insultado a los invitados al acto entre los que se encontraban, diputados, senadores, alcaldes, de todos los grupos políticos excepto de IU, por considerar que la presencia de Soria supone una "burla" a Asturias, y miembros de la patronal asturiana, entre otros.
Antes de la llegada de la Reina y de las autoridades algo más de un centenar de mineros del suroccidente asturiano cortaron el tráfico en la carretera AS-15, que baja desde Cangas del Narcea al Parador de Corias y se preparan para concentrarse en las inmediaciones del complejo turístico con el objetivo de reclamar garantías de futuro para el sector. Los mineros habían salido en manifestación desde Cangas de Narcea, situado a unos dos kilómetros de Corias, con varias pancartas en las que se reclamaba futuro para los trabajadores y la minería del carbón.
Publicidad
Las protestas eran previsibles después de que CCOO advirtiera de que la presencia del ministro en la comarca minera del suroccidente asturiano "roza la provocación dada la dramática situación que atraviesa" esta zona como consecuencia del cierre de las principales explotaciones mineras pertenecientes al Grupo Victorino Alonso. De hecho, la presencia policial y de furgones antidisturbios era visiblemente notable esta mañana en las inmediaciones de este nuevo parador y en todo el recorrido por carretera entre Oviedo y la comarca suroccidental asturiano.
El secretario general del SOMA-FIA-UGT en el suroccidente asturiano, José Manuel Pedraza, que encabezaba la manifestación, ha asegurado que es "insultante que tal y como está la minería el ministro se atreva a inaugurar paradores". No obstante, ha afirmado que a los mineros "ya no les sorprende nada de lo que pueda hacer este ministro o el Gobierno actual".
Publicidad
Tras finalizar la visita los responsables de los sindicatos mineros han podido reunirse con el ministro. El presidente del comité de empresa, Luis María Fernández, ha explicado que la reunión fue corta y con el mismo discurso de siempre. Soria pidió que le hagan llegar cualquier propuesta y ellos le transmitieron la problemática que vive la comarca. Además, le han recordado que la apertura del parador es un complemento, pero no una alternativa a la crítica situación en la que se encuentra la zona.
LA VISITA AL PARADOR
La Reina y el resto de autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones del nuevo parador en compañía del arquitecto, José María Pérez "Peridis", quien se ha encargado de la rehabilitación del monasterio del XVIII, que cuenta con 86 habitaciones, spa y piscina. La Reina ha firmado en el libro de honor del Parador, en el que ha expresado "sus mejores deseos de éxito". Doña Sofía, que ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa, ha recibido como obsequio una cerámica negra, una jarra utilizada para ir a buscar agua, denominada Penada, procedente de la localidad canguesa Llamas del Mouro.
Publicidad
Por otro lado, el ministro José Manuel Soria ha felicitado al Principado y a su presidente, así como al municipio de Cangas de Narcea, y ha asegurado que el de hoy es "un día importante para el municipio el Principado y en general para el sector turístico de España". El titular de Industria y Turismo ha destacado la "importancia histórica" de la inauguración de este nuevo Parador, en un edificio que calificó como "el Escorial asturiano " y que supone el tercero de la región, tanto por la historia del edificio, como también por lo referente a la economía. "Se trata de un nuevo Parador que supone una gran importancia para el sector turístico de Asturias y de España", ha dicho Soria, que ha puesto al Principado como exponente turístico del país en el que hay más que sol y playa. " Asturias combina mar, costa, montaña, gastronomía y cultura y estoy seguro de que este equipamiento contribuirá a diversificar economía asturiana y el peso del sector turístico de Asturias ", ha añadido.
Por su parte el presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado que la naturaleza y la cultura como dos de los grandes patrimonios de Asturias heredados de siglos y ha indicado que este nuevo equipamiento aúna los dos, además de la gastronomía. Por ello Fernández se ha mostrado convencido de que el mismo servirá para diversificar la economía de la zona, una de las más castigadas de Asturias . No obstante el presidente asturiano tampoco ha hecho mención a la problemática que atraviesa este concejo en lo que al sector se refiere. Sí ha querido dar las gracias a la Reina doña Sofía por su asistencia al acto y ha destacado también la colaboración entre administraciones que ha hecho posible este equipamiento.
Publicidad
El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha calificado de evento histórico el acto de inauguración de este nuevo Parador y ha indicado que el mismo "marcará un antes y un después en el concejo".
EL NUEVO PARADOR
El Parador de Corias se sitúa en el antiguo Monasterio de San Juan Bautista de Corias y es un imponente edificio neoclásico, con gruesos muros de piedra, de metro y medio de espesor que, durante el último siglo y medio, estuvo custodiado por la orden de los padres dominicos.
Noticia Patrocinada
Diez años después de que el edificio fuera adquirido por el Principado y cedido después a Paradores, se ha sometido a una cuidada rehabilitación, en la que se han respetado la mayor parte de los elementos estructurales y arquitectónicos del monasterio, para convertirlo en un impresionante complejo de cuatro estrellas.
El 'Escorial asturiano', como es conocido por sus grandes dimensiones, alberga 86 habitaciones, aunque de momento se abrirán al público 40 y tres suites, que ya están reservadas hasta el 31 de agosto, por lo que colgará el cartel de 'completo' hasta entonces y después permanecerá abierto hasta noviembre, cuando cerrará sus puestas por "tres o cuatro meses"..
Publicidad
La decoración del nuevo establecimiento se ha basdo en las experiencias de los periodistas David Bavird, Brett Hetherington, Cristine Medina, Martin Brown y Linda Wainwright que realizaron sendas rutas por Asturias para captar la esencia del Principado e inspirar el aspecto interior del parador.
Este es el tercer establecimiento de la red de Paradores con que cuenta Asturias, tras los de Gijón y Cangas de Onís.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión