Inspección de Trabajo falla contra el traslado de un operario municipal a un sótano sin ventilación
Insta al Ayuntamiento de Laviana a subsanar las deficiencias y a buscar un lugar adecuado para ubicar al trabajador
El Ayuntamiento de Laviana trasladó en abril de 2023 a un trabajador municipal desde el almacén municipal, donde desempeñaba su trabajo, a un «acopiadero», un habitáculo reducido en el sótano de la residencia del ERA de la capital del concejo.
Publicidad
Las malas condiciones del local propiciaron que la Inspección de Trabajo se trasladase al lugar, el pasado mes de enero, a realizar un informe del lugar. En dicho documento la inspectora ratifica que el trabajador se encontraba en dicho lugar y que el mismo presenta «un aire cargado, no apreciándose que exista prácticamente ventilación, sólo se ve un pequeño ventanuco». En el lugar que consta de dos estancias «se apilar diversos enseres y materiales». Advierte la inspectora de que la luz artificial «es insuficiente» y de que además carece de «protección contra incendios, salida de emergencia y servicios higiénicos». Y una concejal que se personó en el lugar, se recoge en el informe, respondió que el trabajador puede utilizar los servicios de una nave municipal a la que «puede ir caminando unos cinco o diez minutos».
Se detectó además un botiquín cuyos productos «están caducados» y no hay señalización en materia de seguridad y salud, ni se ha realizado ninguna evaluación de riesgos. Esta situación lleva a la inspectora a requerir al Ayuntamiento de Laviana a subsanar de todas las deficiencias detectadas y que «se destine al trabajador a un centro adecuado, desde el momento de la visita de la inspectora».
El informe señala la ausencia de baño y de medidas de prevención de incendios, además de productos caducados en el botiquín
El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Laviana había reclamado en el Pleno del 31 de enero una moción de condena y la dimisión de la concejala de empleo, Jacoba García, tras conocer el informe de Inspección de Trabajo por haber «destinado durante meses a un trabajador a un zulo, al día siguiente de protestar en una asamblea de trabajadores». Además reclama que junto a al edil de Vox se les incluya en la Mesa de Negociación Laboral.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión