IU insta al Principado a revocar el permiso para buscar minerales en Laviana, Nava, Bimenes y Piloña
Campomanes advierte de que autorizar minas a cielo abierto sería «contradictorio» con la estrategia asturiana de gestión sostenible de materias primas
S. G. A.
OVIEDO.
Martes, 30 de julio 2024, 02:00
El proyecto de la empresa Asturmet Recursos para buscar determinados minerales en el subsuelo de Laviana, Bimenes, Nava y Piloña suma un nuevo rechazo. A ... las críticas de la Coordinadora Ecologista a principios de junio, tras conocerse que el Gobierno regional había concedido un permiso de investigación a la citada compañía, se suman ahora las de IU-Convocatoria por Asturias.
La diputada de esta formación Delia Campomanes indicó ayer, en rueda de prensa junto a otros miembros de su partido en los concejos afectados, que la autorización para realizar estos permisos se otorgó en 2021 y que está previsto que la investigación comience este año. La empresa que realizará esta investigación en busca de oro, cobalto, cobre, níquel y plata podrá hacerlo durante un periodo de tres años.
La posibilidad de que termine por encontrarse algún yacimiento para su posterior explotación iría, según Campomanes, en contra de la «estrategia para la extracción sostenible de las materias primas». Así las cosas, IU-Convocatoria por Asturias pide al Gobierno del Principado que revoque el permiso de investigación concedido a Asturmet Recursos.
La coordinadora local de IU en Laviana, la edil Leticia Gil, remarcó el rechazo absoluto de su partido en estos cuatro concejos a cualquier plan minero: «Laviana, Bimenes, Nava y Piloña estamos totalmente en contra de cualquier explotación de cualquier tipo».
Campomanes, que aseguró que existe temor por las consecuencias de esta actividad entre los vecinos de los concejos afectados, dijo que quiere conocer en qué consiste el permiso de investigación geológica, y qué ocurrirá si finalmente esta investigación confirma la existencia de estos minerales, por su posible impacto medioambiental.
Además, en el caso de que el estudio determinara que hay yacimientos importantes de estos minerales, Campomanes defendió que dar permisos para minas a cielo abierto sería «contradictorio» con la estrategia de gestión sostenible de materias primas asturiana. Gil añadió que en Laviana la zona a investigar afecta a Peñamayor, una zona de alto valor paisajístico que además cuenta con suelo no urbanizable de especial protección.
Asimismo, reprocharon al Principado «la falta de transparencia» en la que consideran se ha incurrido en este proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión