Langreo
Las pruebas del soterramiento se atascan en la estación de SamaAdif tenía previsto cortar en octubre la línea entre El Berrón y Laviana para realizar los primeros viajes bajo tierra, pero las vías en Los Llerones aún no están completas
Noviembre de 2024. Ya han pasado 170 meses desde que comenzaron las obras del soterramiento de la línea Gijón-Laviana, en Langreo, y ... aún no se han realizado las primeras pruebas que constaten que el gran proyecto ferroviario del valle del Nalón continúa avanzando.
Publicidad
Las previsiones del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) apuntan al segundo semestre de 2025 para que los trenes de la línea Gijón-Laviana circulen soterrados entre los distritos langreano de Sama y La Felguera. Si bien no se han anunciado retrasos sobre esta previsión, sí se han constatado sobre otra fecha importante dada por el propio Adif: el inicio de las primeras pruebas. Y es que estaban previstas para el pasado mes de octubre. Incluso desde Renfe se llegó a anunciar un plan alternativo para trasladar a los usuarios en autobús al tener que cortar un tramo de la línea entre las estaciones de entre El Berrón y Laviana.
Imprescindible para ello es que las vías a la altura de la estación de Los Llerones estén encajadas para unirlas a las actuales que llegan desde Laviana. Unos trabajos que no han finalizado, como puede apreciarse en dicha estación donde aún se trabaja y se ven tramos de vía colocados encima de otros tramos. Vías que comenzaban a colocarse desde la estación de La Felguera hacia Sama el pasado mes de mayo para completar los algo menos de dos kilómetros en septiembre y comenzar las pruebas el pasado mes de octubre. Previsión incumplida.
Estas pruebas que iban a realizarse en octubre son imprescindibles para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria –que es la que tiene que supervisar y acreditar tanto la seguridad de todos los elementos del sistema ferroviario como de las infraestructuras, del material rodante, el personal ferroviario y la operación ferroviaria– certifique que el tramo soterrado está listo para su funcionamiento. Además, Adif realizará una segunda supervisión por parte de un organismo de certificación independiente que analizará que cada elemento cumpla la normativa exigida para estos trabajos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión