Los lavianeses apremian a recuperar las zonas de baños en La Chalana y el Pozu de Coaña
Las obras en el río han acabado con las nutrias y los desmanes ibéricos de la zona que impedían recuperar estas áreas para refrescarse
Marta Varela
Pola de Laviana
Lunes, 4 de agosto 2025, 20:15
El presidente de la Asociación Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (URACAN), Jerónimo González Buelga, ha remitido una carta al alcalde de Laviana, ... Julio García, en la que recoge que, tras analizar la documentación técnica y el seguimiento de la evolución de las actuaciones en el proyecto constructivo de recuperación ambiental del río Nalón en La Chalana, su entidad constata que «en los informes originales, remitidos en su día por los organismos competentes, se denegó de forma categórica la posibilidad de actuar en las históricas zonas de baño del puente de La Chalana, y del área conocida como pozu de Coaña». La razón: la presencia de fauna en esas zonas que los vecinos querían recuperar para el baño.
Publicidad
Explica González que «el argumento principal e insalvable para dicha negativa fue la estricta protección de especies catalogadas como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y la nutria (Lutra lutra), cuya presencia fue confirmada en el área». Por ello, se imponían « severas restricciones a cualquier tipo de intervención que pudiera alterar su hábitat».
Sin embargo, en dichos trabajos se ha utilizado maquinaria pesada que, considera González, «ha modificado sustancialmente el curso del río, alterando su morfología», lo que, «según la propia normativa ambiental que protegía a las mencionadas especies, estaba expresamente prohibido por su alto impacto ecológico».
La cuestión es que, como consecuencia directa e inevitable de estas acciones, «hoy ya no se constata la presencia del desmán ibérico ni de la nutria en la zona afectada, habiendo desaparecido entonces el mismo obstáculo que sirvió de fundamento para la prohibición inicial». Los trabajos en marcha han supuesto que «la situación actual del ecosistema fluvial en dicho tramo haya cambiado de manera drástica y paradójica».
Publicidad
González expone que, con la desaparición de dichas especies, «las limitaciones medioambientales que impidieron en su momento la adecuación de unas zonas de baño con profundo arraigo histórico y social para los lavianeses han desaparecido» precisamente por unas actuaciones que contravinieron las propias normas de protección. Por tanto, pregunta al regidor socialista si el equipo de gobierno, dentro del marco del Proyecto Constructivo de Recuperación Ambiental del Río Nalón, «iniciará los trámites para legalizar y acondicionar la histórica zona de baños del Puente de la Chalana y el pozu de baños frente a Coaña» al no existir razones para prohibirlo en la actualidad
«Entendemos que, al no existir ya las limitaciones que lo impidieron, no deberían existir motivos para denegar a los vecinos de Laviana la recuperación de estos emblemáticos espacios de ocio y esparcimiento», argumenta el presidente de Uracan. Esperan respuesta «en quince días».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión