Los servicios sanitarios atienden a los heridos en el lugar del accidente. FOTOGRAFÍAS: JUAN CARLOS ROMÁN
Accidente mortal en Asturias

Dos muertos más en el corredor del Nalón

Una mujer y su hijo pierden la vida en un nuevo accidente de tráfico en esta vía. El conductor de un coche invadió el carril contrario y provocó un brutal choque; dio positivo en consumo de drogas

Jueves, 1 de febrero 2024, 00:41

Ocurrió, otra vez, en la carretera del corredor del Nalón, en un tramo -entre Sama y El Entrego- que ya es un punto negro en lo que a seguridad vial se refiere por el alto índice de siniestralidad que registra. Dos personas muertas -una madre y su hijo, vecinos de Oviedo, de 68 y 39 años,- y otras cuatro heridas fue el trágico balance de un brutal choque ayer entre dos turismos en esta calzada, la AS-117, a la altura de Los Llerones (punto kilómetro cuatro). El accidente, detalló la Guardia Civil, se produjo a las 12.50 horas. Fue un impacto frontal y muy violento; los coches quedaron irreconocibles y hechos un amasijo de hierros.

Publicidad

Según pudo saber EL COMERCIO, las primeras hipótesis apuntan a que uno de los turismos -el que transitaba sentido puerto de Tarna, un Volkswagen Golf- invadió el carril contrario provocando el violento golpe. El conductor de este coche dio positivo en el control de drogas que se le realizó en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo. Por contra, dio negativo en alcohol. Todo hace indicar que, tras finalizar el trazado de una curva orientada a la derecha, en la recta posterior, atravesó al carril contrario donde colisionó frontalmente contra el otro vehículo, que circulaba correctamente. Era un Kia Xceed ocupado por las víctimas mortales. Al volante iba José Antonio Atrio Canal, de 72 años, guardia civil retirado de la Comandancia de Oviedo, padre y marido de las víctimas mortales. Fue trasladado al Hospital Universitario Central (HUCA), herido con pronóstico reservado. Las diligencias fueron trasladadas al juzgado de guardia de Langreo.

Según indicó, por su parte, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), uno de los heridos -un varón de 64 años, J. F. S. E.- se encontraba en estado gravedad con politraumatismos; fue trasladado al Hospital Valle del Nalón por el equipo médico de la UVI-móvil de Mieres; y otro de 67 -J. F. S.- , con heridas leves. La cuarta persona, una mujer, también con pronóstico reservado, fue trasladada al HUCA, en Oviedo, por el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo. Padecía un traumatismo abdominal.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y La Morgal, junto al jefe de zona centro-este. Las labores de excarcelación se realizaron simultáneamente en ambos vehículos. En uno de los turismos viajaban cuatro personas y los bomberos excarcelaron a dos de ellas, el varón que resultó fallecido y a una mujer que viajaba como acompañante y que perdía la vida posteriormente. En el otro coche iban dos ocupantes y se tuvo que excarcelar a uno de ellos, un varón.

En total se desplazaron al lugar once efectivos y el jefe de zona centro-este con dos primeras salidas, dos furgones multisocorro y dos de transporte de personal. Además, se pasó el aviso al SAMU que envió a los equipos médicos de las UVI de Mieres y Langreo, al equipo de Atención Primaria de Sama, dos ambulancias de soporte vital básico y una convencional. Los agentes de la Guardia Civil rápidamente procedieron a cortar la circulación en la calzada estableciendo un paso alternativo por la trama urbana de Sama. El tráfico se puedo restablecer a las 14.45 horas.

Publicidad

Cinco muertos en cuatro meses

El pasado diciembre, el alcalde de Langreo, Roberto García, reclamaba poner fin a la «sangría» de muertos que deja esta carretera. ¿La solución? Desdoblar la calzada hasta, al menos, San Martín del Rey Aurelio. Y es que el goteo de víctimas por accidentes ha sido incesante.

Así, el pasado diciembre, una mujer perdía la vida y dos personas resultaron heridas graves tras un choque fronto-lateral entre dos turismos en esta calzada a la altura del pozo Sotón, ya en la localidad de El entrego, en una zona próxima al siniestro de ayer. En noviembre, tres personas, dos mujeres y un hombre, resultaron heridas graves como consecuencia de un impacto frontal entre dos turismos hacia el kilómetro siete, a la altura de las instalaciones de Alas Aluminium, en el concejo de Langreo, en el límite con San Martín. El choque se produjo en una zona en curva larga, pero no demasiado pronunciada, con visibilidad y en un tramo de línea continua. Además, la velocidad en esta zona está limitada a 80 kilómetros por hora.

Publicidad

Otra mujer moría el pasado octubre. Fue en una doble colisión en la que se vieron implicados tres vehículos. Dos coches chocaban frontalmente en la AS-117, a la altura de Blimea, y un tercer vehículo impactaba contra ambos.

La mujer fallecida era vecina de Laviana, de 61 años, y viajaba en uno de los dos primeros turismos. En el otro coche iba otra mujer, vecina de Sobrescobio, que resultó herida grave. En enero de 2023 hubo otra víctima mortal, cerca del accidente de ayer, en un choque frontal, una zona en la que son frecuentes los accidentes a pesar de la buena visibilidad, en el puente que conecta Langreo con San Martín del Rey Aurelio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad