Las obras de mejora del río Montés, en Lada, comenzarán en septiembre
El coste de la actuación es de 751.289 euros y su plazo de ejecución se ha fijado en dos años y medio
Marta Varela
Langreo
Martes, 5 de agosto 2025, 21:04
El proyecto de recogida y canalización de vertidos de aguas residuales al río La Raposa-río Montés en el distrito langreano de Lada comenzará previsiblemente ... en unas semanas. El coste de la actuación será de 751.289 euros y su plazo de ejecución es largo, de dos años y medio (30 meses).
Publicidad
El del río Montés es un problema ambiental que los vecinos de Lada llevan padeciendo más de quince años y que ahora tiene una solución. Lo que parece no tener solución con el proyecto que se va a llevar a cabo son los hundimientos que el río, por falta de encauzamiento, dicen los vecinos, ha producido en algunas fincas privadas. Por ello, explican que «vamos a reclamar que se haga algo en el río para que cuando aumente el caudal no dañe nuestras tierras», dice Amelia Fernández.
En la actualidad, las poblaciones de Pedrea, Fontoria, Cimalavilla, El Pontón, La Granda y Castañeu, de Langreo, están realizando el vertido directo de las aguas residuales al río La Raposa-río Montes, lo que provoca su degradación y contaminación. Por esta razón, el Principado acometerá estas obras con el objeto de eliminar todos estos vertidos directos al río para mejorar el nivel de calidad de las aguas.
Los vecinos llevan esperando por el inicio de los trabajos desde el pasado mes de noviembre, cuando fueron adjudicados a la empresa Contratas Abamia.
La actuación
El proyecto refleja que el objetivo de los trabajos consistirá en «eliminar los vertidos existentes de aguas residuales al río la Raposa-río Montés y trasladar estos caudales hasta el nuevo bombeo de Lada, desde donde se trasladarán las aguas hasta su conexión con la red de saneamiento existente en este núcleo». Para ello se ejecutaran varias zonas de bombeo, para lo que fue imprescindible realizar expropiaciones. Algo con lo que los vecinos estuvieron de acuerdo «lo importante es que se acaben los olores insoportables que sufrimos, aunque no entendemos por qué no meten las tuberías junto al río», subraya Fernández.
Publicidad
Para ello, se construirán dos nuevos tramos de colector, uno en cada margen del río. Un primer sector de 344 metros de largo se unirá a una segunda fase, de 373 metros más. Un ramal de 53 metros llegará hasta la zona de Cimalavilla, y un nuevo tramo de 149 metros llegará a la calle Castañéu. Finalmente se llegará a una nueva unidad de bombeo, que llevará las aguas a la red general de saneamiento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión