La Policía Local intensificará la vigilancia para que se recojan las heces de los perros en San Martín del Rey Aurelio
«Es una cuestión de salud pública», sostiene el Ayuntamiento, que prevé multas de hasta 300 euros en los casos más graves
Marta Varela
Blimea
Miércoles, 30 de abril 2025, 19:06
La Policía Local de San Martín del Rey Aurelio intensificará la vigilancia en las próximas dos semanas para que se recojan la heces de los ... perros de la calle, en el marco de una campaña específica, en la que se controlará por parte de los agentes que las calles se mantengan limpias de excrementos caninos.
Publicidad
Esta iniciativa, coordinada entre las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, responde al malestar del Ayuntamiento y de la ciudadanía ante los reiterados comportamientos incívicos de quienes se resisten en cumplir con la normativa que obliga a la recogida de las deposiciones de los animales, y tiene como finalidad garantizar la salubridad de los espacios públicos de tránsito de los viandantes.
«Pedimos a las propietarios de perros que tomen conciencia de la importancia que tiene la recogida de los excrementos de los animales por una cuestión de salud pública y que adopten unos hábitos tan sencillos como recoger en una bolsa las heces y arrojarlas en una papelera para que las calles estén limpias», apuntó el concejal de Urbanismo, Jairo García.
La campaña busca disuadir de la 'mala praxis', pero de acuerdo a la ordenanza de tenencia de animales se podrá sancionar estas faltas tipificada como graves, con multas que oscilan entre los 151 y los 300 euros.
Publicidad
Además de velar por que se recojan las cacas de los canes, los agentes comprobarán también en esta campaña otros aspectos fundamentales como son que el animal esté censado en el Ayuntamiento y que disponga de microchip. «Son dos requisitos de obligado cumplimiento que una minoría de personas se saltan y que aportan una información esencial en situaciones de extravío del animal y para tener al día una estadística del número de animales de compañía en el concejo», informó la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Suárez.
En cuanto a los perros potencialmente peligrosos, la Policía comprobará a través de esta campaña que además dispongan de la correspondiente licencia municipal, la cual se obtiene aportando en la oficina de estadística el seguro de responsabilidad civil, el certificado de aptitud psicológica y la cartilla de vacunación, entre otros documentos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión