La sala multisensorial del Credine se abre a los centros de día de toda Asturias
El centro neurológico de Barros, en Langreo, sigue sin tener fecha para poner en funcionamiento la zona residencial y el área de investigación
El Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), ubicado en el distrito langreano de Barros, está rehabilitando en la actualidad a 34 ... personas dentro de su centro de día, que funciona solamente en horario de mañana, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Por el momento, no se manejan fechas concretas para poner en funcionamiento la zona residencial ni la dedicada a la investigación. «Avanzamos y tenemos proyectos que se irán poniendo en marcha», explicaba ayer la directora y psicóloga del centro estatal, dependiente del Imserso, Marta Pravia.
Publicidad
De estos 34 usuarios, diecisiete lo hacen dentro del programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP), que lleva un año en marcha. El resto forma parte de un segundo plan abierto a enfermos de párkinson cuya duración es sólo de seis meses, de abril a septiembre. De no llegar nuevos proyectos el centro, volvería en octubre a funcionar al 14% de sus posibilidades, como hizo desde su funcionamiento en mayor de 2023.
Sí se une ahora la apertura de su sala multisensorial. Lo hace a través de a un convenio de colaboración con el Principado. Se pone en servicio esta sala de estimulación multisensorial para formar al personal y que después se trasladen sus avances a usuarios de los centros de día públicos.
Ayer se presentó la misma, en una jornada de difusión a la que acudieron profesionales de estos centros públicos así como de aquellos que tengan plazas concertadas con la administración. Su intención es difundir entre los profesionales, el conocimiento de las terapias que pueden prestarse con los elementos innovadores que tiene dicha sala.
Publicidad
A la presentación acudió el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, quien señaló que el pacto con el Credine incluye que se puedan enviar a algunos de los 3.280 usuarios de los 91 centros del Principado. «Se trasladará a las personas que más necesiten este tipo de tratamiento, en el plazo que nos cede el Credine, que será al menos dos días al mes en sesiones de hora y media para cinco pacientes», valoró Rodríguez.
Nuño indicó que esta sala multisensorial ofrecerá programas personalizados. Por ella pasarán responsables de todos los centros, que posteriormente trasladarán lo aprendido a sus respectivas instalaciones.
Publicidad
La sala
El espacio esta dotado con las ultimas novedades en este campo, como difusor de aromas, proyector de estrellas, mobiliario con movimiento y música. Todo ello manejado por un software de dirección que permite a los terapeutas planificar determinadas terapias de antemano. Además cuenta con grúa en el techo, y está adaptado para realizar terapias con perros.
La directora del Credine confirmó que el centro de Barros disfruta de esta sala multisensorial «desde mediados del año pasado».
En casi un año se han venido «haciendo formaciones», además de usarla en terapias con pacientes del centro. «Ahora lo hacemos es abrirla para el disfrute de los usuarios de los centros del Principado y para que sus trabajadores puedan extraer ideas de lo que es la estimulación multisensorial en personas con discapacidad», indicó la responsable del equipamiento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión