El alcalde defiende la construcción de un cuartel para la Guardia Civil: «Su presencia en Siero es esencial»
Ángel García, 'Cepi', confía en llegar a un acuerdo para recibir la parcela donde se ubica el actual a modo de compensación
«Queremos que sea moderno y que pueda prestar un buen servicio. Es fundamental la presencia de la Guardia Civil en Siero, un cuerpo ... con el que tenemos una relación extraordinaria. Es vital contar con ellos». Así se expresaba el alcalde del municipio, el socialista Ángel García, 'Cepi', en referencia a su propuesta –adelantada por EL COMERCIO– para la construcción de un nuevo cuartel en La Pola, donde se encuentra el actual. El plan fue trasladado por el regidor a los responsables de la asociación profesional Unión de Guardias Civiles de Asturias (Unión GC), quienes le manifestaron su preocupación por el estado «vergonzoso» del actual edificio, situado en pleno centro urbano de la villa.
Para dar respuesta a esta necesidad, el alcalde aspira a construir unas instalaciones «acordes al Siero del futuro que queremos y por el que estamos trabajando». Destacó que, dentro de la colaboración entre administraciones públicas, se ha diseñado una propuesta para mejorar el servicio. «El Ayuntamiento no está para construir cuarteles, pero sí puede haber una colaboración con una contraprestación en forma de cesión de una parcela». ¿Es un caso similar al de la edificación de un centro de salud para El Berrón que pedía el PP? Para el socialista se trata de casos completamente diferentes: «Para un nuevo edificio asistencial es el Consistorio el que cede la parcela; en el caso del cuartel, nosotros la recibiríamos a modo de compensación».
La propuesta ya ha sido trasladada a la Dirección General de la Guardia Civil con otra condición, además de recibir la parcela: no tener que edificar pabellones con viviendas. Lo que se quiere construir es un cuartel destinado exclusivamente a albergar servicios policiales.
Colaboración necesaria
Para que este proyecto pueda hacerse realidad es imprescindible contar con la colaboración del cuerpo y dar una serie de pasos. ¿Y si se consigue? Se derribaría el actual cuartel, que se encuentra en un estado avanzado de degradación, en un ámbito de expansión urbana como es Siero-Este, en la calle Torrevieja. El Ayuntamiento, en este caso, se haría cargo de la construcción del nuevo edificio, ocupando una parte de la superficie liberada. «Se ha planteado un nuevo cuartel de carácter meramente policial, con modernas dependencias para que los agentes puedan desarrollar de forma adecuada su labor y atender las necesidades de los ciudadanos con calidad». Esto resulta complicado en el actual inmueble, «en el que ni siquiera hay atención al público por las tardes», según la Unión GC. Desde la asociación profesional se quiso agradecer al alcalde que haya puesto sobre la mesa una propuesta «ambiciosa y valiente para dotar al cuerpo de las herramientas necesarias para el trabajo policial en el municipio, que cada vez es más importante».
Así, el futuro inmueble contaría con oficinas para aumentar la dotación del cuerpo en el municipio, además de una sala de espera cómoda para los usuarios, calabozos y el resto de dependencias necesarias para su trabajo. «Estamos hablando de una propuesta que se centra en un edificio capaz de responder a las necesidades actuales del municipio y a las del futuro», indica este colectivo profesional.
Parte importante de las competencias de la Guardia Civil se desarrollan en los ámbitos rurales y, sobre todo, en áreas comerciales y empresariales. «Hay que tener en cuenta que se trata de zonas en constante ampliación, como es el caso de Bobes o del bulevar comercial de Parque Principado, con un aumento en el número de empresas y establecimientos que requieren una labor policial constante». Además, desde la asociación profesional se destacó que una mejor dotación de la Guardia Civil en La Pola también mejoraría la seguridad en los núcleos urbanos. «Sí, cada cuerpo tiene unas competencias fijadas, pero también tenemos competencias en Seguridad Ciudadana y podemos actuar donde se requiera y sea necesario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión