Isaac Sierra y Alicia Villanueva se coronan en el Concurso de Canción Asturiana de Siero
Ambos cantantes revalidan títulos en una ardua competición que «da peso a una tradición en peligro de desaparecer»
La XII Edición del Concurso de Canción Asturiana del concejo –certamen patrocinado por EL COMERCIO– ha terminado con dos nuevos campeones absolutos, cumpliendo con la ... promesa de la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra), organizadores del torneo, de «aportar calidad con cada año que pasa». Así, el parraqués Isaac Sierra y la joven Alica Villanueva, voz naciente de Bimenes, se alzan con una victoria que les causa «felicidad y satisfacción» a partes iguales .
Publicidad
No es la primera vez que los dos se llevan el título de este concurso de la tonada asturiana, pues Villanueva renueva el galardón que consiguió en la anterior edición, con solo 23 años. «No contaba con ello porque la competición ha sido dura, con gente de muchos años cantando, y yo no dejo de ser joven. Por eso estoy muy contenta», declara. Para Sierra, en cambio, la alegría va de la mano con saber «que no me proclamaban campeón en Siero desde 2018», por lo que «ganar ha sido una satisfacción muy grande, más en una modalidad masculina que era muy buena».
-
Categoría masculina Isaac Sierra Longo (Parres), Carlos Velasco Montes (Bimenes), Celestino Rozada Tamés (Llanes), Sergio Menéndez Fernández (Gijón), Raúl Díaz García (San Martín del Rey Aurelio), Manuel Roza Llera (Colunga), Valentín García Fernández (Grao).
-
Categoría masculina Alicia Villanueva Megido (Bimenes), Lorena Corripio López (Colunga), María Luisa Martínez Suárez (Gijón), Tatiana Suárez Díaz (Gijón), Maribel González Morán (Laviana) y Piedad García Guerra (Gijón).
-
Premio Canción Dialogada Alicia Villanueva Megido y Carlos Velasco Montes.
-
Premio Canción Vaquera Carlos Velasco Montes.
-
Premio Canción Ayerana Maribel González Morán.
Concurso de renombre, supone, en opinión de ambos, un evento crucial dentro del patrimonio asturiano, pues «da mayor visibilidad y alcance a este tipo de música». Más aún en la actualidad, pues acusa una falta de relevo generacional que mantenga la canción asturiana en vilo. «No es solo en cantantes, sino en organizadores, se van haciendo mayores. Por eso creo que habría que darle un poco más de publicidad», opina Villanueva.
De ahí que el concurso sierense resulte tan significativo para ellos. Es más, en opinión del parraqués, «debería haber muchos más. Dan peso a una tradición que está en peligro de desaparecer». Hace falta, eso sí, «una cantera que lo continúe, lo saque adelante y lo cuide» para las generaciones futuras. Mantener el interés «no solo cuando son niños, sino cuando crezcan y se hacen adolescentes; rejuvenecer la media de edad», añade.
Publicidad
Por otro lado, la respuesta del público es un gran aliciente para los organizadores, quienes han visto cómo la pandemia redujo el número de concursantes, «pero no el nivel de profesionalidad». Lo destacable, matiza el gaitero oficial Valentín Fuente, fue cómo la división de las jornadas entre la Pola y Lugones resultó en todo un acierto, pues «se ha notado que creció mucho el interés», agrega.
La filosofía, aclara, es «seguir con la tradición y la costumbre, conservar la línea asturiana y céltica del cantar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión