¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las primeras marchas en defensa de Peña Careses, en 1999. Pablo Nosti

Las jornadas del Picu Fariu cumplen 25 años: «Peña Careses está muy viva»

El Grupo de Montaña de Pola de Siero celebra el origen de la marcha al enclave natural, acto «lúdico y reivindicativo»

Domingo, 16 de marzo 2025, 19:52

Las Jornadas de Montaña del Grupo Picu Fariu celebran su vigésimo quinto aniversario. Nacidas para acompañar la marcha a Peña Careses, que se ... celebra desde 1999, este año incluirán un guiño especial a su origen, recordando lo que comenzó como un «movimiento reivindicativo» en defensa de un entorno natural cercano a Pola de Siero.

Publicidad

«Aún recuerdo la primera vez, éramos muchísimos. Eso no se olvida», afirmó el vicepresidente de la entidad, José Manuel Piniella. La celebración tiene un doble significado, pues las jornadas también se idearon como un homenaje a Casimiro Argüelles, quien fue uno de los fundadores del grupo y un montañero experto.

«La cuestión es que no queríamos que la marcha quedara sola, así fue como ideamos las jornadas. Queríamos darles un nombre especial, por eso hay un memorial, actividades y la marcha, que lo cierra todo», explicó Piniella.

Con motivo de este aniversario, la entidad ha querido hacer un repaso de los orígenes de la marcha, que «siempre cumple un año más» que las jornadas, por lo que este será el vigésimo sexto recorrido que realicen los vecinos y el Grupo Picu Fariu.

Publicidad

La historia se basa en las propias características de Peña Careses, dividida entre dos concejos: Sariego, donde hay una cantera, y Siero. Hace años, varias empresas mostraron interés en extraer caliza en la parte correspondiente al concejo sierense, lo que llevó a la ciudadanía a movilizarse para preservar el entorno natural y evitar la expansión de la cantera de Castañera. Finalmente, se consiguió redactar un plan de protección que lo impidió.

«En su día fue muy importante, fuimos entre 200 y 250 personas en la primera marcha. Los vecinos se movilizaron desde todas partes», recordó Piniella. Las jornadas se sumaron poco después, aunque la marcha se ha mantenido de manera ininterrumpida desde entonces y ahora roza casi la categoría de tradición dentro del grupo de montaña, con unos cuarenta participantes cada año. «Ahora es algo lúdico, pero mantenemos vivo el recuerdo de esa movilización», apuntó el vicepresidente.

Publicidad

Actividades

Esta intención también se extiende al memorial a Argüelles, que da nombre a las jornadas. «En su momento pensamos quién podría ser la figura a homenajear y decidimos que fuera él, a pesar de que había fallecido hacía tiempo, en 1979», explicó. Los miembros del Picu Fariu aún lo tienen muy presente y, a día de hoy, lo definen como «una gran figura» dentro del concejo.

En sintonía con la marcha, que se celebrará el domingo 23, habrá una serie de proyecciones audiovisuales en el Teatro Auditorio de Pola de Siero. Estas tendrán lugar el martes 18, el miércoles 19 y el jueves 20, siempre a las 20 horas. En el primer y último día se mostrarán, a través de fotografías, «las veinticuatro salidas al año que realiza el grupo».

Publicidad

El miércoles, para disfrute de los asistentes, se contará con la presencia de Víctor Puente Cantero, 'Pucavi', bloguero de montaña, quien presentará una proyección titulada Tras las huellas de los últimos pastores, centrada en la vertiente lebaniega del Macizo de Ándara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad