¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trabajadores municipales acotan los puestos en los soportales de la plaza de La Paz, en Lugones M. V.
Siero

Los soportales de Lugones volverán a acoger desde este viernes a los vendedores de verdura

El regreso ha sido posible después de cinco años de desencuentros con el Ayuntamiento de Siero y ahora cuenta con el respaldo de los vecinos

Marta Varela

Lugones

Jueves, 20 de febrero 2025, 19:11

El mercadillo de los viernes de Lugones recupera esta semana su esencia con la vuelta a los soportales del parque de La Paz ... de los vendedores de excedentes de la huerta. En principio, serán nueve productores los que comiencen a vender sus productos donde lo venían haciendo desde hace décadas. Para ello, operarios municipales ya han procedido a marcar los espacios donde podrán instalarse este viernes. Una vuelta que cuenta con el beneplácito de los vecinos de los edificios en cuyo bajo se instalarán.

Publicidad

Fueron precisamente las quejas de algunos vecinos de los edificios en cuyos soportales vendían sus verduras y hortalizas, en 2020, las que motivaron que el Ayuntamiento de Siero prohibiese a estos vendedores instalarse en su lugar habitual. El Consistorio, buscando opciones de ubicación para los puestos de productos de la huerta del mercadillo de Lugones y tras barajar distintas ubicaciones, ofertó trasladarlos del parque de La Paz a la zona del centro de día.

Una decisión que se encontró, casi de inmediato, con la negativa rotunda de los vendedores que no querían renunciar a su ubicación de siempre. Y esa falta de consenso de forma «casi ilógica», según los vendedores logró mantenerse durante los últimos cinco años.

Este viernes, tras varios desencuentros y limadas al asperezas con algunos vecinos, si bien otra gran mayoría a poyo la vuelta en una masiva recogida de firmas, los mejores productos de las huertas asturianas y en especial de las sierenses ya podrán adquirirse en el lugar habitual: en los soportales del parque de La Paz, junto al resto del mercadillo de los viernes de Lugones, una cita ineludible para los vecinos de la localidad.

Publicidad

Los vendedores, satisfechos con la vuelta a la normalidad, esperan que la misma pueda mantenerse durante muchos años, ya que aseguran que «los compradores saben desde siempre donde estamos y venían a tiro fijo a por los mejores productos de cercanía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad