El Museo de la Sidra, en Nava, busca himno a través de un concurso nacional
La iniciativa pretende respaldar la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
A. Rodríguez
NAVA.
Viernes, 5 de abril 2024, 02:00
Con motivo de la candidatura de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Museo de la Sidra de Asturias, ubicado ... en Nava, está buscando su himno. Para ello, en colaboración con la Escuela de Música de Nava, han organizado un concurso de composición de ámbito nacional en el que cualquier persona o agrupación, independientemente de sus conocimientos musicales, pueden presentar una obra musical propia, de entre tres y ocho minutos de duración.
Publicidad
La intención es aportar una visión artística y musical basada en la tradición y arraigo social de la cultura sidrera, «que proyecte esa emoción universal asturiana», expresó Yésica González, directora de la escuela de música.
El concurso está abierto a cualquier tipo de lenguaje y estilo musical y deberá tomarse la sidra como inspiración «ya que simboliza la materialización de muchos aspectos: etnográficos, agroalimentarios, culturales, sociales y demás». Demostrar esta materialización «es lo que se quiere conseguir, musicalmente», aseguró González.
Podrán participar tanto compositores como grupos corales, musicales, bandas y solistas de todo tipo. La instrumentación es completamente libre y la obra presentada puede estar compuesta para cualquier agrupación instrumental contemplando tanto obras únicamente instrumentales, como obras instrumentales que integren un texto interpretado por un narrador o por una agrupación coral o solista. Los textos, en caso de incluirlos y que no sean originales, han de estar libres de derechos de utilización y difusión.
Publicidad
La obra a presentar deberá ser original y no puede haber sido estrenada en un ámbito profesional, pero sí puede haber estado interpretada en un ámbito educativo como un conservatorio o academia. En este caso, el compositor deberá indicar en su candidatura el contexto en el que la interpretación fue realizada. Además, no ha podido ser premiada en otros concursos.
La selección de las obras estará a cargo de un jurado conformado por al menos cinco personas, que estudiarán las partituras presentadas al concurso y que se ajusten a sus reglas, sin tener conocimiento de la identidad de los participantes. Además de convertir su obra en el himno del museo, el ganador recibirá un premio de 1.000 euros.
Publicidad
El plazo de presentación está abierto hasta el 30 de junio de este año, inclusive, y la obra deberá enviarse en formato pdf y mp3 al correo escuelamusica@ayto-nava.es. Las bases completas se pueden consultar tanto en la página web del Ayuntamiento de Nava como la del Museo de la Sidra de Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión