Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Infografía que facilitó el Principado sobre la futura escuela rural de Villoria. E. C.

Una parte del futuro colegio rural de Villoria, en Laviana, se diseñó sobre una zona calificada como inundable

El Ayuntamiento de Laviana y la Confederación Hidrográfica trabajan ya en encontrar una solución, sin descartar que haya que modificar el proyecto

Jueves, 25 de abril 2024, 02:00

La apuesta «sin precedentes» por la escuela rural asturiana, que anunció Educación en abril de 2023, afronta su primer bache. Los terrenos elegidos para construir ... el futuro colegio de Villoria, en Laviana, están en parte en una zona catalogada como inundable, según los mapas que se manejan desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en lo referente a las zonas de peligrosidad y riesgo de inundación a causa del río Villoria.

Publicidad

Ahora toca buscar una solución. No se descarta un cambio en la ubicación original o en el proyecto inicial, así como no hacer uso de esa parte, proyectada sobre una zona catalogada como inundable. Se trataría de un espacio cercano al actual polideportivo de Villoria. El total del proyecto abarca una parcela de unos 3.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Laviana ya trabaja con la Confederación Hidrográfica para tratar de dar una respuesta a este problema, estudiando también el citado mapa de riesgo por si cupiera la posibilidad de ser actualizado.

La primera previsión establecía que las modificaciones que finalmente se decidan pudiesen estar listas para principios de este año, con el objetivo de licitar las obras e iniciar los trabajos antes de finalizar el presente ejercicio. Quedarían ocho meses para toda la tramitación, por lo que no se descarta que haya retraso en el comienzo de los trabajos.

Publicidad

La consejera de Educación, Lydia Espina, avanzaba en marzo de 2023, el anteproyecto para la construcción de la nueva escuela de Villoria, del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón. Lo hacía en una visita en Villoria acompañada de Adrián Barbón y del regidor, Julio García.

La inversión prevista es de 3,1 millones de euros, y quince meses de obras para un centro con unas características únicas: un edificio sostenible de arquitectura bioclimática (aprovechamiento de la luz natural), que garantiza un bajo consumo, y que contará con espacios que se puedan adaptar a cada necesidad concreta, pueden unirse o separarse, e incluso tengan espacio en al exterior. El inmueble tendrá dos alturas, de unos 400 metros cuadrados cada planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad