La plantilla de la residencia de Noreña, dispuesta a retomar las movilizaciones
La gerente del ERA confirma que no se usará el aval para abonar las nóminas pendientes y los trabajadores alertan de falta de mantenimiento: «Hemos visto hasta serpientes»
S. G. A.
Gijón
Jueves, 15 de mayo 2025, 15:12
La plantilla de la residencia de Noreña, perteneciente al ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), estudia volver a convocar movilizaciones. La situación en la que ... se encuentra esta residencia ha llevado a la plantilla a denunciar su caso ante Inspección de Trabajo y la UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación). A la plantilla todavía se le adeudan parte de sus nóminas: «La de febrero, media paga extra y parte de las vacaciones». Llevan seis meses con estos problemas que no sólo afectan a la parte salarial. También asegura la plantilla que las instalaciones están «descuidadas» y alerta de los riesgos que puede suponer para los usuarios, 47 personas.
La delegada sindical de la plantilla avanzaba su intención de convocar nuevas protestas tras la comparecencia esta mañana de la gerente del ERA. A preguntas del PP, aseguró que ellos nunca habían dicho que esas deudas las iban a abonar con el aval. Algo que contrarió a la plantilla, dado que en un principio aseguraron los trabajadores que sí iba a ser así, «aunque luego nos llamaron y nos dijeron que no».
«Nos deben el dinero y hay una total falta de mantenimiento, hemos estado un montón de días sin lavadora... Y sólo hay que ver cómo está el exterior, que ni lo siegan, incluso hemos visto serpientes y esto ya es un peligro para todos», aseguró la delegada sindical.

«Se nos había prometido pagarnos con la última facturación de la empresa y sacar parte del aval para liquidar toda la deuda y así empezar son Gerusia -la nueva empresa- de cero, pero no ha sido así», incidió esta trabajadora.
La gerente del ERA lo dejaba claro esta mañana en su comparecencia en la Junta: «En ningún momento este organismo dijo que se comprometía a pagar con el aval porque no puede salvo que lo diga un juez». «Primero nos dijeron que sí y luego que no», contrapuso la delegada sindical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.