Tráfico inicia hoy un plan de vigilancia en las carreteras secundarias
La DGT recuerda que la única tasa de alcoholemia "segura" es 0,0 por ciento. Es por eso que se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas
EFE
Lunes, 15 de diciembre 2014, 15:31
La Dirección General de Tráfico de Asturias ha iniciado hoy un plan integral de vigilancia en las carreteras secundarias de la región, que mantendrá hasta el próximo día 21, en la que incluye el incremento de los controles preventivos de drogas y alcohol.
Publicidad
Esta iniciativa de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y alcohol en la conducción, informa Tráfico, tiene lugar en esta época del año, en la que el consumo de alcohol y de otras sustancias aumenta debido a las comidas y cenas navideñas, así como al incremento de desplazamientos por carretera.
Según la Jefatura Provincial de Tráfico aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado y la única tasa "segura" es 0,0 por ciento.
La principal razón de la puesta en marcha de esta nueva campaña es que el aumento de los controles preventivos cambia el comportamiento de los ciudadanos, haciendo que el porcentaje de positivos haya descendido en Asturias desde más del 2 % en 2007 hasta el 1,2% en 2013.
Aparte del alcohol, casi un 11 % de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia, de las que el cannabis y la cocaína son las dos más frecuentemente halladas.
Además, Tráfico señala que el peatón necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos, por lo que la ingesta de alcohol y/o drogas también supone un peligro como usuario de la vía pública.
Publicidad
El pasado año en la semana del 9 al 15 de diciembre se realizaron en Asturias un total de 7.917 controles de alcohol, de los que 101 dieron positivo, el 1.28 % de conductores con una tasa superior a la permitida.
En ese mismo periodo se realizaron 22 controles de drogas, resultando 2 positivas.
El nuevo plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán, de forma intensiva, este tipo de vías en la que se producen el 80 % de los accidentes mortales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión