Un fallo informático impide abonar 29 millones a 10.940 ganaderos asturianos
El Principado achaca el problema al ministerio y confía en que las ayudas anticipadas de la PAC se puedan pagar en los próximos quince días
L. M.
Viernes, 30 de octubre 2015, 00:13
«Solo hay una responsable de este retraso, la ministra Tejerina». La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, culpó ayer sin miramientos al Gobierno central de la demora en el pago de casi 29 millones de euros correspondientes al 70% de las ayudas anticipadas de la Política Agraria Común (PAC) a 10.940 ganaderos asturianos. El pago debe efectuarlo el Principado, pero previamente es necesaria una verificación administrativa de los requisitos exigidos por la Comisión Europea. Y ahí radica el problema. Según explicó ayer María Jesús Álvarez en la Junta General, el sistema informático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que debe realizar dicha verificación falla. «No funciona correctamente y está causando muchos problemas en Asturias y en todo el territorio nacional, de tal forma que la gran mayoría de las comunidades autónomas están en la misma situación que Asturias, pese a que la ministra aseguró, categóricamente, que podríamos empezar a efectuar los abonos a los ganaderos a partir del 16 de octubre».
Publicidad
Los 28,9 millones pendientes de percibir por los productores asturianos se distribuyen entre los siguientes pagos: básico (17,9 millones), verde (9,2 millones), a jóvenes (528.372 euros) y a pequeños agricultores (1,1millones).
En sendas respuestas a preguntas del diputado del PP Luis Venta Cueli y de la diputada de IU María Josefa Miranda sobre las ayudas de la PAC, la consejera apuntó que espera que los pagos puedan realizarse en la primera quincena de noviembre. «Espero que la última carga que se ha hecho del sistema dé sus frutos, porque desde la consejería se cuenta ya con todos los recursos», garantizó María Jesús Álvarez.
El popular Luis Venta Cueli aseguró que ganaderos de otras comunidades, como Castilla y León, Galicia o Extremadura están recibiendo ya las ayudas mientras, afeó a la consejera, «usted se dedica a hacer apología de los bollos preñaos». Y le reprochó: «Usted y Javier Fernández son un obstáculo para el sector ganadero asturiano y además lo son de manera consciente».
Por su parte, María Josefa Miranda (IU) manifestó que si es cierto que existe un programa propio por parte del Principado debería utilizarse, al igual que hace Castilla y León, que usa el suyo propio y así puede pagar ya a los ganaderos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión