Asturias sale a la calle para condenar los atentados de París
Los diferentes concejos han respondido a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias y se han concentrado frente a sus consistorios, aún horrorizados por la masacre
A. COLLADO / S. GONZÁLEZ
Domingo, 15 de noviembre 2015, 13:19
Asturias ha vuelto a salir este mediodía a la calle en repulsa a los atentados terroristas de París. Cientos de personas han respondido a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias y se han concentrado frente a sus consistorios, aún horrorizados por la masacre. Para algunas localidades, como Oviedo, ésta ha sido ya la tercera convocatoria a la ciudadanía, tras la concentración oficial celebrada ayer por la mañana y la que surgió de las redes sociales por la tarde. Sin embargo, el encuentro de hoy ha vuelto a contar con casi un centenar de asistentes, a los que se han sumado una vez más representantes de todos los grupos municipales y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
Publicidad
en contexto
Concentración en Avilés
en contexto
«Tendremos que aprender a vivir sin miedo»
No ocurrió lo mismo en Gijón donde, tras la exitosa respuesta de ayer, apenas una treintena de personas se ha acercado al Ayuntamiento para dar muestra de su solidaridad con el pueblo francés. Entre ellos, estaba el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien prefirió no hacer declaraciones, y el secretario general de UGT Gijón, Javier Fernández, quien echó en falta una mayor presencia institucional y ciudadana.
En Avilés, más de doscientas personas se concentraron a mediodía de hoy a las puertas del Ayuntamiento para rendir homenaje a las víctimas. La Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Mariví Monteserín presidió este acto de repulsa a la barbarie terrorista, en el que también participaron la consejera de Fomento, Belén Fernández; el comisario de la Policía Nacional, Agapito Pérez; miembros de la Policía Local; el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega; y representantes de la Cámara de Comercio de Avilés; además de directivos de las asociaciones de vecinos y otras entidades sociales de la ciudad, así como exconcejales del Ayuntamiento y representantes sindicales.
Siete minutos de silencio, que se rompieron con un gran aplauso por todas las víctimas de París. "Ante esta situación tremenda hay que estar unidos para defender la democracia y los derechos humanos", afirma la alcladesa, Mariví Monteserín, que además pide "fuerza para los Cuerpos y Fuerzas del Estado para combatir a los enemigos de la democracia. Además es necesaria la inteligencia de las instituciones del Estado para no confundir esta situación y no poner a todo el mundo el mismo saco". La primer edil también recuerda que "los refugiados que esperan en nuestras fronteras también son víctimas, eso no se puede olvidar, porque es lo que quieren los terroristas, hacer ver que todo Occidente está contra los musulmanes y no es cierto, estamos en contra de los terroristas".
Mañana continuarán los actos de condena a la violencia terrorista. Por el momento, la Unión Europea ha pedido a todas las instituciones que realicen un paro a las doce del mediodía. Lo mismo que solicitaron para los centros de trabajo los sindicatos CC OO y UGT, que además volverán a concentrarse mañana, en Oviedo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión