¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los visitantes llenaron la ruta del Cares.

El director del Parque de Picos de Europa pide a los turistas que dejen el coche y usen el autobús ante los atascos

El número de vehículos en los aparcamientos de las cercanías de Poncebos aumentó en un 10% respecto a la Semana Santa del año pasado

EVA FERNÁNDEZ

Martes, 18 de abril 2017, 03:19

El director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, confirmó ayer que el número de visitantes a este espacio protegido experimentó un «singular incremento» esta Semana Santa. A la espera aún del recuento final del control de visitas y del Consorcio de Transportes de Asturias (sobre el número de usuarios del transporte público habilitado en la ruta), todo apunta a que serán cifras históricas. En Poncebos, el Parque prolongó la jornada de los trabajadores vinculados al sistema de regulación durante cuatro días seguidos debido al tráfico de vehículos, algo que, indican, «no había ocurrido nunca».

Publicidad

Rodrigo Suárez Robledano pone el acento en que el número de vehículos en los aparcamientos existentes en las cercanías de Poncebos se incrementó en más de un 10% respecto a 2016. Este año hubo 3.778 coches frente a los 3.331 vehículos de la Semana Santa del año pasado. Aunque la capacidad de los aparcamientos está limitada a trescientas plazas, el aumento de turistas quedó reflejado, según el Parque, en que estas áreas se completaron con mayor rapidez a la habitual. Tanto el Viernes Santo como al día siguiente se llenaron ya poco después de las nueve de la mañana. Este aluvión de vehículos llevó a que varios particulares habilitaran fincas para aparcar en Arenas de Cabrales ante la elevada demanda existente.

Desde el Parque, destacan también que la notable afluencia de visitantes se inició antes que otros años, siendo numerosos ya «de continuo» desde el martes 11. «Únicamente bajó algo la afluencia el sábado, con una climatología cambiante, pero incluso el domingo se registró una buena entrada. Otro indicador es el Punto de Información del Parque Nacional en Poncebos, situado justo en el arranque de la ruta del Cares, que atendió a 4.730 personas.

Ante esta «extraordinaria» oleada de visitantes a Poncebos, el director del parque aboga por impulsar medidas para la regulación en la ruta del Cares. Robledano reconoce las «dificultades para establecer» en esta zona un sistema similar al que se aplica en el acceso a los Lagos. «En el Cares, al tratarse de una carretera que da acceso a poblaciones (Camarmeña, Tielve, Sotres y Tresviso), solo puede incidirse en hacer una adecuada publicitación del sistema de transporte público que, coincidente con los períodos de regulación en los Lagos de Covadonga, establece el Consorcio de Transportes de Asturias», planteó.

«Hay que dejar el vehículo particular y optar por el sistema público», incidió. El director de los Picos de Europa quiere orientar así a los visitantes que acuden a realizar la ruta del Cares a que utilicen los autobuses que se desplazan desde Arenas de Cabrales.

Publicidad

El director consideró que «evidentemente» para hacer atractivo este sistema, «la oferta de plazas del transporte público debe crecer paralelamente a la afluencia de visitantes, analizando y adecuando su frecuencia a la demanda». Respecto al sistema de regulación del tráfico en los Lagos de Covadonga, Robledano manifestó que ha funcionado adecuadamente» esta Semana Santa y calificó de «acertado» el mantenimiento de un dispositivo mínimo en el día de ayer en los aparcamientos de Buferrera y de La Tiese, que suman cuatrocientas plazas y se completaron a mediodía.

En cuanto al número de visitantes atendidos en el Punto de Información de Buferrera, se elevó a 18.016 esta Semana Santa además de otros 5.830 que acudieron a visitar la exposición de Pedro Pidal. Un aumento, señalan, muy notable en comparación al año pasado. En Bulnes, más de lo mismo. Del 9 al 16 de abril, el funicular transportó a 5.004 personas. El día de mayor afluencia fue el sábado en que se registraron casi mil viajeros.

Publicidad

En Cabrales, el alcalde, Paco González, del PP, constató ayer el repunte en el número de turistas estos días respecto a 2016, pero se opuso frontalmente a una mayor regulación en el acceso al Parque en su acceso por el concejo. «Estamos encantados con que venga gente, es el motor económico de la comarca. No queremos restricciones, podemos manejarlo todo y la gente se va encantada», defendió.

La Semana Santa de este año, del 8 al 16 de abril, también registró elevadas cifras de ocupación en los equipamientos culturales de la región. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico en Oviedo registró 1.472 visitantes y otros 942 Laboral Ciudad de la Cultura. Ambos museos se mantuvieron en cifras similares a 2016. El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, fue el que más crecimiento experimentó en relación a 2016. Recibió un 18% más de visitas y registró 2.010 entradas. El Museo Jurásico de Asturias (Muja) sumó 10.406 visitantes, un 6% más que el año pasado, y el Parque de la Prehistoria de Teverga cerró la Semana Santa con 1.260 billetes vendidos, un 17% más que el periodo anterior.

Publicidad

Aeropuerto y carreteras

El Aeropuerto de Asturias fue otro escenario de referencia durante estas jornadas festivas. Desde el miércoles 12 hasta ayer hubo un tránsito de 198 vuelos en Santiago del Monte que movieron a 32.860 pasajeros. El día que más movimiento hubo fue el miércoles 12 con 44 vuelos y 6.893 asientos. Ayer se registraron 47 vuelos y 6.346 viajeros mientras que el sábado fue el día de menor afluencia con 29 vuelos y 4.082 personas.

Por otra parte, la Semana Santa, desde el pasado miércoles, se saldó en las carreteras asturianas con dos fallecidos, un herido grave y 18 leves en los 58 accidentes que han tenido lugar en las vías asturianas. El pasado miércoles se contabilizaron veinte siniestros; fue el día en el que perdió la vida Fernando Meléndez, quien fuera director regional en el Principado y concejal en Cangas del Narcea.

Publicidad

El viernes fallecía una mujer de 44 años tras sufrir el día anterior un accidente mientras iba en bicicleta en Llanes. Fue uno de los doce accidentes de ese día, en el que otras cinco personas resultaron heridas. El viernes se levantaron seis atestados con un herido grave y tres leves. Y el domingo un sierense fallecía en un accidente de tráfico en la A-66, en León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad