Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Daniel Ripa.

«Ripa alentó a los radicales», asegura Hazte Oír en su denuncia

La entidad demanda por amenazas e incitación al odio al secretario general de Podemos Asturies y a quienes apedrearon su autobús

DANIEL LUMBRERAS

Miércoles, 17 de mayo 2017, 12:32

Fueron apedreados en una gasolinera en el concejo de Lena y ahora acaban de presentar una denuncia contra quienes les atacaron. Y contra el secretario de Podemos en Asturias y diputado regional asturiano, Daniel Ripa, por presuntos delitos de amenazas, contra la integridad moral y de incitación al odio.

Publicidad

La organización Hazte Oír, que el pasado día 9 se desplazó a Asturias con su controvertido autobús, ha presentado una demanda por los citadas delitos en la comisaría de Policía de Chamartín, en Madrid, con fecha de anteayer. «Daniel Ripa acudió a la gasolinera y alentó a los radicales, en hechos claramente incitadores al odio, además de seguir al vehículo hasta que llegó la Policía Nacional y acudió a la plaza del Ayuntamiento a concentrarse contra el autobús», señala la entidad en su escrito.

Hazte Oír reclama que se solicite a la Policía Nacional las actas que se levantaron de lo sucedido en Pola de Lena, «así como la filiación de los responsables de los hechos». Insiste en que, a pesar de que no conocen a quienes están denunciando, los agentes sí que identificaron a algunos de ellos. Asimismo, reclama este colectivo que se ponga nombre y apellidos a aquellos que convocaron la concentración en contra de su campaña y a aquellos que, después de los hechos violentos, justificó los mismos». De momento, Hazte Oír solo ha identificado a uno de a quienes demanda. Se trata de Daniel Ripa, que aparece en algunas fotografías tomadas en la protesta en Lena.

A lo largo de quince páginas, la denuncia detalla las conductas que considera penalmente reprochables. Hazte Oír relata, asimismo, su accidentado viaje por Asturias: las pedradas que recibieron en la gasolinera de Villallana y su visita al registro municipal de Oviedo, donde depositaron un manifiesto que recoge su postura, que transmiten a través de un polémico mensaje -«Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen»- por el que incluso se les prohibió circular en la comunidad de Madrid.

Manifestación en Oviedo

En la capital del Principado se encontraron con una manifestación en su contra de colectivos LGTBI. Además, detalla que el punto de encuentro en el que inicialmente habían citado a los medios de comunicación, la gasolinera de la carretera de Viella (Siero) a las once de la mañana, lo tuvieron que modificar horas antes tras ver en Twitter mensajes amenazantes.

Publicidad

Así, este colectivo adjunta capturas en la que los usuarios de la citada red social animan, por ejemplo, a «romper unas cuantas ventanas del autocar de estos asquerosos de Hazte Oír». Preguntado ayer por este diario, Podemos declinó realizar declaraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad