¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Santiago Abascal, durante su mitin en el Náutico, en Gijón. Arnaldo García

Abascal: «Gijón es ejemplo de lo que queremos para España, aquí se defenderán las libertades»

El líder de Vox urge al PP: «Los españoles nos han dicho que hay dos fuerzas que debemos construir una alternativa y hemos perdido un mes»

R. Muñiz

Martes, 27 de junio 2023

Santiago Abascal se convirtió en el primer líder nacional que hace precampaña en Asturias. El candidato de Vox protagonizó un mitin en el Náutico ... de Gijón, congregando a 2.500 seguidores, según datos de la organización de un acto que atrajo también a 150 críticos a los que la Policía Nacional mantuvo a distancia para evitar males mayores. El presidente de Vox inició su discurso solicitando a los suyos que callaran para escuchar a quienes protestaban. Dijo que ese era el sonido «de la impotencia, el odio, los delitos electorales que se cometen al lado de una Policía Nacional que tiene orden de no intervenir. Marlaska, eres un sinvergüenza, un canalla. Estos son los violentos que envía Pedro Sánchez, los de las subvenciones». El diputado nacional aseguró a los suyos que los silbatos con los que los manifestantes trataban de tapar su sonido «los habéis pagado vosotros, pero no van a poder comprarlos más porque cuando lleguemos nosotros se van a tener que poner a trabajar. Deberían agradecérnoslo».

Publicidad

Reconoció Abascal que en las elecciones autonómicas en Asturias «no ocurrió lo que esperábamos, pero en Gijón se va a defender la libertad, volverán las tradiciones prohibidas por una alcaldesa totalitaria. Gijón es ejemplo de lo que queremos para España». Aseguró el candidato a las elecciones generales que el presidente Pedro Sánchez es «el mayor mentiroso que ha gobernado en toda la democracia y probablemente mucho más tiempo», y animó a sus seguidores a escuchar las entrevistas a la líder de Sumar, Yolanda Díaz: «No dice una cosa coherente. Llegó con Podemos y en cuanto se descuidó el macho alfa, le quitó las llaves del coche y echó a su mujer. ¡Cómo para fiarse de ella!».

Ante una multitud entregada, subrayó que «si en algún sitio se conoce la traición del PSOE a los trabajadores es en Asturias», comunidad que, recordó, «lidera el paro y el paro juvenil», dentro de un país que a su vez lidera el desempleo «en toda Europa».

Abascal criticó la inmigración ilegal dentro un discurso cargado de frases que funcionaban como eslóganes: «¿Cómo vamos a ofrecer un futuro a media África si no lo damos a los jóvenes asturianos?». Su partido, dijo, aspira a ejercer de brújula «que ponga a los españoles primero. Queremos decidir el futuro de nuestra industria nosotros, no la niña Greta Thunberg».

Publicidad

«Por ahora quizás no podamos solos», reconoció. A su juicio el resultado de las elecciones municipales y autonómicas es claro: «Los españoles han emitido un mandato, nos han dicho que dos fuerzas tenemos que construir una alternativa. Desde el 28 de mayo hemos tendido la mano, sido responsables, demostrado de lo que somos capaces». Pese a ello, el pacto con el PP «solo ha sido posible en Valencia, no sabemos por qué. Hemos perdido un mes precioso».

El discurso siguió con el lamento por la falta de debates con otros oponentes, recordando que en los que estuvo en las anteriores elecciones fueron «líderes de audiencia» y concluyendo: «Nos quieren excluir del debate público porque cuando los españoles nos escuchan nos dan su confianza».

Publicidad

¿Qué hará Vox de llegar al Gobierno de la nación? El «primer compromiso» que expresó ayer Abascal pasa por derogar «las leyes que dividen, como la de Memoria Democrática». Mismo destino propuso para «las leyes que impiden escolarizar en español, las que protegen a los okupas, las animalistas y las de abuso fiscal». También se declaró en contra de las normas que van «contra la seguridad de las mujeres», y aseguró que «con el gobierno más feminista de la historia se han multiplicado las violaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad