¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la reunión del primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo, hoy en Cangas de Onís.

Accidente en los Lagos

El Principado convoca a los técnicos para reforzar «a corto plazo» la seguridad del acceso a los Lagos

«Creo que podríamos dar un salto adelante si fuera obligatorio que los autobuses se crucen en espacios claros para ello», avanza el presidente Adrián Barbón, que tampoco descarta estudiar el tren cremallera a largo plazo

Ramón Muñiz y Gloria Pomarada

Gijón

Miércoles, 2 de agosto 2023, 12:50

Esta mañana el Principado ha celebrado su primero Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo y lo ha hecho en Cangas de Onís, como había anunciado el presidente Adrián Barbón. Sobre la mesa uno de los temas analizados fue el accidente en la carretera a los Lagos, donde un autobús volcó. «Pudo haber sido una tragedia y tenemos que analizarlo, ser exigentes», asumió el presidente. El Consejo de Gobierno ha decidido en consecuencia convocar mañana una reunión urgente del comité de seguimiento del Plan de acceso a los Lagos, donde están sentados los especialistas del Principado y la empresa Alsa, entre otros. El objetivo es «ver qué actuaciones a corto plazo podemos aplicar que refuercen la seguridad de las personas que viajan a los Lagos».

Publicidad

El comité «evaluará medidas a corto plazo», insistió. Preguntado por la posibilidad de ir a autobuses de menor tamaño, el presidente dijo que esa alternativa es «algo que habrá que analizar» con los técnicos. «No estoy en condiciones de decir si eso resolvería el problema de seguridad, pero sí creo que si se habilitan espacios claros para que se crucen en condiciones óptimas de seguridad y fuera obligatorio que se crucen en esos espacios creo que podríamos dar un salto adelante en seguridad. Una de las medidas puede ser esa, sin duda».

Respecto a alternativas como el tren cremallera, Barbón se mostró más cauto pero abierto al análisis. «Nunca descarto nada por sistema, no soy un ortodoxo que rechace cosas porque las proponga otro, pero el problema ahí es que la legislación nacional lo prohíbe», indicó. «Habría que ir a un cambio de la legislación nacional o la declaración del vial como estratégico, como en su día fue el funicular de Bulnes, el problema es que el funicular da servicio a una población y esto es otra cosa», comparó.

Así las cosas, el presidente volvió a recordar que desde que en 2005 se iniciara el plan de acceso a Lagos que restringe el paso de los vehículos particulares en épocas de gran afluencia y a cambio ofrece un servicio de autobuses, son ya más de 2,5 millones los usuarios que lo han utilizado. «Hay que tenerlo siempre en cuenta desde el punto de vista de la importancia del atractivo turístico. Hasta el día de hoy no hubo un susto de este calibre», indicó. Barbón reiteró sobre las causas del accidente que los informes elaborados por los técnicos de la Consejería de Fomento rechazan que en el lugar del siniestro «hubiera un desprendimiento de la carretera, ni que fuera consecuencia de una rotura de la misma. El problema se planteó en el cruce de dos autobuses y eso es algo que debemos analizar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad