¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón.

Adrián Barbón, contagiado con la variante ómicron

«Si esto hubiera ocurrido antes de la vacunación, podría ser un caso susceptible de UCI», aseguran fuentes sanitarias

Sábado, 18 de diciembre 2021, 11:51

«Gracias por tanto cariño. Estoy en las mejores manos, las de los hombres y mujeres que conforman la sanidad pública asturiana. Gracias por todo lo que hacen por todos nosotros. Quiero informaros que la variante que tengo es la ómicron. Reitero el llamamiento a vacunarse», son las últimas palabras del presidente del Principado en redes sociales tras conocerse su ingreso en el HUCA por ser positivo en coronavirus tras las pruebas realizadas antes del congreso de la FSA-PSOE.

Publicidad

Una radiografía puso a los médicos del HUCA que ayer atendieron al presidente del Principado, Adrián Barbón, en situación de alerta y la «sospecha de neumonía» aconsejaba mantenerlo en observación para evitar sobresaltos. Al menos, 48 o 72 horas, hasta confirmar que la evolución del jefe del Ejecutivo asturiano no entraña riesgo ninguno.

De ahí que Barbón permanezca desde ayer ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias, al que fue trasladado por la tarde, al ver que empeoraban unos síntomas que inicialmente fueron leves y que ahora obligan «a estrechar la vigilancia» sobre la infección contraida por el presidente autonómico debido a la covid-19.

Un test de antígenos, realizado como requisito previo para poder asistir al 33º Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA), puso en alerta al presidente autonómico, que confirmó ese primer diagnóstico positivo mediante una PCR. «Si esto hubiera ocurrido antes de la vacunación, podría ser un caso susceptible de UCI», aseguran fuentes sanitarias, para tratar de concienciar a la población de la difícil situación epidemiológica que vuelve a vivir Asturias en esta sexta ola.

«En estos momentos, los cuadros clínicos por coronavirus son menos graves y muchos pueden superarse con tratamiento en planta. Pero no se puede restar por eso importancia a lo que está pasando. Sería un error», sostienen los médicos, que aprovechan la visibilidad del caso de Adrián Barbón para tratar de concienciar a la población y, de paso, tirar de las orejas a los gestores políticos por «no querer alarmar a la gente cuando hay motivos para ello».

Publicidad

En la tarde de ayer, al conocerse el positivo de Barbón se acabó aplazando la cita de los socialistas asturianos. «Hemos tomado esta decisión excepcional ante una situación excepcional», comunicó Gimena Llamedo instantes después de haber recibido luz verde de Ferraz para posponer la cita hasta el año que viene. Por el momento no hay fecha ni una hoja de ruta ya fijada sobre los próximos pasos. La opción telemática no es una posibilidad porque no lo permiten los estatutos.

Hasta que se celebre este 33 Congreso se mantendrá la dirección política. De hecho, Gimena Llamedo será el cargo más algo en la organización dado el ingreso de Adrián Barbón. Esto también afecta al Ejecutivo. El vicepresidente Juan Cofiño ejerce de presidente en funciones en estos momentos. Hace ocho meses no fue necesario que asumiese la Presidencia del Principado de forma provisional, dado que Adrián Barbón recibió el alta a las pocas horas de haber ingresado en el HUCA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad