8-M | Adrián Barbón pide «no regalar espacio a quienes niegan la violencia sobre las mujeres»
El presidente regional rindió homenaje a la gijonesa Lorena Dacuña, asesinada por su expareja, en el acto del 8M en Cangas del Narcea
CHELO TUYA
CANGAS DEL NARCEA.
Sábado, 7 de marzo 2020, 03:04
Las integrantes de Lo Nueso pusieron la música, a golpe de pandereta, y el presidente del Principado, la letra. «Vosotras movéis el mundo y quiero moverlo con vosotras», dijo Adrián Barbón en el acto institucional del 8M que el Gobierno regional celebró ayer en el teatro Toreno de Cangas del Narcea.
Publicidad
Ante un auditorio formado por gran parte de su ejecutivo -«un gobierno feminista»-, de representantes de los grupos políticos en la Junta, con su presidente, Marcelino Marcos, a la cabeza; de la delegada del Gobierno, Delia Losa, y de representantes de las Fuerza y Seguridad del Estado, así como del alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, así como de la directora general de Igualdad, Nuria Varela, el presidente asturiano se proclamó «feminista» y pidió «no ceder espacio a quienes niegan la violencia machista». Barbón quiso hacer un homenaje a «Lorena Dacuña», la gijonesa asesinada en enero pasado por su expareja, uno de los catorce feminicidios registrados en España en lo que va de año y reconoció que «no voy a ser políticamente correcto».
Porque, en memoria de Lorena «y de todas las víctimas», se sintió «obligado a pedir que no cedamos, no regalemos espacio a quienes niegan la violencia contra las mujeres. No merecen entrar de nuestra mano en las instituciones democráticas».
Además de hacer un llamamiento a participar «en la manifestación del domingo», recordó Barbón los compromisos de su gobierno para esta legislatura, como el programa Coeducastur «para combatir el machismo desde la escuela» y la apertura de un servicio «de atención a las víctimas de violencia sexual».
«Con más mujeres, mejor»
En esa línea, anunció la creación de «paradas a demanda en los transportes públicos nocturnos» y dejó claro que, en su opinión, «las mujeres tienen derecho a volver a casa solas, de noche y como les dé la gana», en un guiño al controvertido tuit del Ministerio de Igualdad en el que celebraba la aprobación de la Ley del 'solo es sí es sí' con el eslogan de las manifestaciones feministas 'Sola y borracha quiero volver a casa'.
Publicidad
De hecho, dejó claro Adrián Barbón su apoyo al citado anteproyecto de Ley de Libertades Sexuales. «Es lo que pasa cuando España tiene un gobierno feminista, que se siguen conquistando avances para las mujeres».
Unos avances necesarios porque, en su opinión, «una Asturias con más mujeres al mando sería, siempre, una Asturias mejor», porque, recordó, «de la mano del feminismo se mejora la democracia», ya que, apuntó, como logros del movimiento en defensa de los derechos de las mujeres, «la baja por maternidad y el permiso de lactancia. Hasta la baja por paternidad es una conquista del feminismo», añadió
Publicidad
Un movimiento que también aplaudió el alcalde de Cangas del Narcea, quien actuó como anfitrión de la ceremonia y con el que Barbón tuvo un encuentro en el Ayuntamiento antes del acto.
Para José Víctor Rodríguez, «cada generación de mujeres asume nuevos retos y responsabilidades», unos especialmente complicados en la zona rural. En esa línea, apuntó el regidor, «aquí trabajamos en una educación empática para enseñar en igualdad en todos los niveles y en los centros públicos». En cuanto a los servicios a las mujeres del concejo, recordó que «240 de 50 años participan en programa Tiempo Propio», mientras que a otras se les lleva la oferta a la puerta de casa. «Vamos a los pueblos -porque para muchas mujeres es difícil bajar a la villa- para ofrecer talleres de prevención de violencia, de sexualidad y yoga».
Enheduanna y Juana de Arco
Una reivindicación del movimiento feminista, «silenciado y demonizado durante décadas», como recordó la directora de Igualdad, Nuria Varela, llegó también de la mano de la socióloga Rosa María Rodríguez, encargada de defender la vinculación entre feminismo y democracia.
Publicidad
Recordó ella a figuras como Enheduanna, la primera escritora reconocida, veintitrés siglos antes de Cristo, así como la de Juana de Arco para defender que «si la democracia no es feminista, no es democracia». La cita acabó con todo el público en pie para escuchar el himno de Asturias en la voz de Elena Martín, acompañada al piano por Ángel Álvarez, ambos de la Escuela de Música de Cangas del Narcea.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión