Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los transeúntes que pasaban por delante del teatro Jovellanos se pararon a ver el espectáculo. Algunos parecían desconcertados, otros entendían el motivo de la coreografía. J. C. TUERO

8-M | Un baile para decir «basta ya, no queremos esto»

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático desafían a la lluvia con la coreografía de dos temas de Billie Eilish frente al Jovellanos

MARLA NIETO

GIJÓN.

Sábado, 7 de marzo 2020, 03:08

Comenta

La mañana de ayer amenzaba con echar abajo las horas de ensayo que los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) dedicaron a una coreografía creada con motivo del Día Internacional de las Mujeres e impulsada por EL COMERCIO. A ratos llovía, a ratos no, pero al final hubo tregua. Eso sí, los bailarines acabaron empapados debido a los pasos que hicieron en un suelo lleno de charcos.

«Queremos visibilizar a la mujer en estos días en los que se pone de manifiesto nuestra lucha por la igualdad. Que conozcan nuestras carencias y la importancia de tener todos los mismos derechos. Todos somos personas», dijo Paula Sánchez.

Galería.

Ver fotos

Galería.

Los transeúntes que caminaban por delante de ellos se paraban a mirar. Algunos ponían cara de desconcierto, otros parecían comprender el significado. «Al principio no sabía por qué estaban aquí, pero a medida que lo iba viendo notaba el motivo de esta coreografía, por el 8M», decía Josefina Vázquez. También Covadonga Alcaide e Irina Diez vieron «en los movimientos y en la canción», 'Bad guy' de Billie Eilish, que se trataba de un baile reivindicativo. «Se veía como una pelea, una defensa, una lucha contra los miedos de las mujeres», dijo Erich Guevara, que observó atónito el espectáculo.

Otra de las actrices, Lucía Díez, apuntó que «los momentos 'golpe' simbolizan un 'basta ya, no queremos esto'». En general, la danza contemporánea, indicó, «es complicada de entender. Al principio ni nosotros la entendíamos hasta que la fuimos interiorizando. Hay momentos que lo expresan mejor que otros». Y, en particular, Díez ve esta coreografía como «fotos, imágenes que se pueden observar claramente cuando estamos estáticos. Queremos, con ellas, evidenciar que no buscamos crear ninguna guerra contra los hombres, sino aliarnos los unos con los otros. Que vean que somos una piña luchando por un bien común».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 8-M | Un baile para decir «basta ya, no queremos esto»