8-M | «Que no me violen ni sola ni borracha»
Medio millar de estudiantes recorren el centro de Oviedo para oponerse al pin parental de Vox y el Ayuntamiento pide luchar por la igualdad
A. ARCE / R. AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 7 de marzo 2020, 03:02
«Que yo esté borracha no puede ser una excusa para que me violen en la calle». El lema del Ministerio de Igualdad -«Sola y borracha, quiero llegar a casa»- fue la consigna más coreada ayer a lo largo y ancho del país. Medio millar de estudiantes de Oviedo abandonaron las aulas para acudir a la huelga educativa convocada por el Sindicato de Estudiantes de Asturias y la plataforma Libres y Combativas para defender los derechos de las mujeres, la igualdad y denunciar el pin parental de Vox en los centros educativos.
«Hay muchos energúmenos que no son capaces de entender esa frase», aseguró la portavoz del sindicato y miembro de la plataforma, Sandra Abascal, «porque no estamos inculcando a los jóvenes que beban alcohol sino que queremos explicar el hecho de que yo, como mujer, tengo derecho a llegar a casa sin que me pase nada por el hecho de serlo», sentenció.
Ver fotos
Comenzaron a manifestarse a las doce del mediodía, bajo la lluvia, en la plaza de La Escandalera. Los motivos eran varios: denunciar el sistema «franquista y capitalista que oprime a las mujeres», la religión en las aulas, la polémica iniciativa del partido de Santiago Abascal, y solicitar, además, «una debida educación sexual en las clases», explicó, por su parte, Hannah Oceransky, portavoz de la plataforma Libres y Combativas.
Cinco horas después, y en el Campo de San Francisco, se celebró el acto institucional en el que la igualdad fue la palabra más sonada. La lectura del manifiesto se tuvo que hacer en la biblioteca de La Granja por culpa de la lluvia que cayó por la tarde en la capital asturiana. Allí, la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González, pidió una «igualdad real y efectiva». «Aún queda mucho camino por recorrer. Las niñas sufren discriminación por sexo y por edad y hay que impulsar la formación en esta materia», abundó mientras que Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, ayudó en la plantación de un carbayón con el que se quiere simbolizar «la fortaleza de las mujeres». En el acto institucional participaron además varios niños.
Ver fotos