Un incendio en Cangas del Narcea amenaza a casas y viñedos y obliga a elevar el nivel de alerta en Asturias
La región ha llegado a contabilizar una decena de fuegos, aunque ya se han logrado extinguir tres. El que más preocupa es el que se ha declarado cerca de las localidades canguesas de Cobos, Villarino de Limés, Fonceca y El Acebo
P. Pérez y O. Villa
Gijón
Martes, 12 de agosto 2025, 18:13
Lo que se temía en los últimos días por la cercanía de los incendios forestales de Castilla y León y de Galicia ha ocurrido este martes en Asturias. Hasta una decena de incendios se declararon en los montes de seis municipios (Allande, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, Parres y Quirós), de los que ahora quedan tres activos, uno estabilizado y tres en revisión. La cercanía de uno de ellos a cuatro poblaciones de Cangas del Narcea ha llevado al Principado de Asturias a elevar el plan regional de Incendios Forestales (Infopa) a la situación 1.
Publicidad
El alcalde del concejo ha acompañado a los equipos de extinción a la zona de Villarino de Limés, Cobos, Fonceca y El Acebo, donde el fuego se ha acercado demasiado a las edificaciones y viñedos. También preocupa, en una zona más alta del concejo, que el fuego declarado en las proximidades de Genestoso pueda llegar a afectar a las casas de este pueblo turístico, ganadero y quesero.
El puesto de mando avanzado del SEPA quedará instalado en el recinto ferial de La Imera, en Cangas del Narcea. Se ha activado también la unidad de drones. La Guardia Civil se ha incorporado a la coordinación y gestión del incendio desde la sala de crisis de La Morgal, donde ya se encuentran el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
En las labores de extinción del fuego de Cobos y Villarino de Limés trabajan dos helicópteros de bomberos del SEPA, más de una decena de efectivos de bomberos, dos empresas forestales y el jefe de zona. Además, se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) la movilización de recursos de apoyo dado que los asignados a esta comunidad estaban participando en las labores de extinción de los incendios declarados en Galicia y Castilla y León.
Noticia relacionada
La ruta del Cares, cerrada: un incendio ha causado riesgo de desprendimientos
Los efectivos de extinción de incendios han logrado rebajar el número de fuegos a siete. Según los últimos datos ofrecidos por el SEPA, tres permanecen activos, tres en revisión y uno está estabilizado.
Publicidad
Situación de incendios forestales en Asturias
-
Allande (Lago) Incendio estabilizado. Permanecen movilizados efectivos de Bomberos del SEPA y dos empresas forestales
-
Cabrales (Camarmeña). Vigilado por la Guardería de Medio Natural
-
Cangas del Narcea (Cobo). Incendio activo. 18 efectivos de Bomberos del SEPA, tres empresas forestales, 3 agentes de la guardería de Medio Natural del Principado y dos helicópteros de extinción del SEPA junto al jefe de zona occidental.
-
Cangas del Narcea (Genestoso). Incendio activo siete efectivos de Bomberos del SEPA
-
Coaña (Medal). En revisión por parte de la guardería
-
Parres (Pandiello). Incendio activo. Movilizados 5 efectivos de Bomberos del SEPA, una empresa forestal y el jefe de zona oriental
-
Quirós (Faedo). En revisión por parte de la guardería.
En Allande, el fuego declarado en Lago está estabilizado, mientras que, también en el occidente, pero en la cosa, el fuego declarado en Medal (Coaña) está controlado y en revisión por parte de la guardería forestal. Más hacia el centro de la región, en Quirós, el incendio de Faedo había sido controlado y estaba en revisión a última hora.
Las llamas también llegaron al Oriente. En Parres se encuentra activo un incendio en Pandiello, en el que trabajan cinco efectivos de bomberos y el jefe de zona oriental. En Cabrales, otro incendio en Camarmeña estaba siendo vigilado por la Guardería de Medio Natural.
Publicidad
El Infopa permanecía activado en fase de emergencia en Situación 0 desde el pasado 4 de agosto dadas las condiciones meteorológicas y la simultaneidad de incendios forestales.
Alerta por calor, fuego y tormentas
Precisamente el concejo de Cangas del Narcea, junto con el de Degaña e Ibias, se encontraban este martes en riesgo extremo de sufrir incendios forestales. Además, otros seis municipios de Asturias están en peligro muy alto: Allande, Boal, Grandas de Salime, Illano, Pesoz y Villayón. En el resto de Asturias el índice de riesgo de incendios forestales se mantiene alto.
Esta situación se debe, en parte, a las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por calor en el suroccidente, la cordillera y los Picos de Europa, con máximas de 36 grados.
Publicidad
Además, también se esperan tormentas en la cordillera y los Picos de Europa, que podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento. No obstante, la Aemet de momento no avisa de que estas tormentas pueden ser secas (sin lluvia, pero con descarga eléctrica), como ocurrirá en los próximos días en otras partes de España donde los incendios forestales ya han obligado a desalojar a más de 6.000 personas.
El portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, ha avisado de que se podrán repetir las tormentas secas, que «hacen que el fuego se origine en poco tiempo, se propague rápido por el viento y, si el lugar es inaccesible, que los medios de extinción tarden en llegar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión