¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alberto Núñez Feijóo y Teresa Mallada, desde el escenario del Teatro Campoamor, al inicio del acto.

«Alberto, estamos angustiados y desesperados»

La presidenta del PP, Teresa Mallada, agradece al gallego que haya «dado el paso» y pide «no perdernos en debates estériles»

EDUARDO PANEQUE

OVIEDO.

Viernes, 18 de marzo 2022, 01:40

Desde que Alberto Núñez Feijóo se volvió a dejar querer para liderar el PP nacional, Teresa Mallada ya estaba ahí. El gallego se desentendió ... de esta opción en 2018, cuando venció Pablo Casado. Ahora, Mallada estuvo entre las 'baronesas' que le empujaron a dar un paso al frente. En Oviedo, de anfitriona, casi como su más fervorosa valedora. «Gracias de todo corazón por dar este paso. Es una suerte para todos los militantes. Nunca podremos agradecértelo lo suficiente», le dijo, de tú a tú, solos los dos sobre el escenario del Teatro Campoamor. Le elogió haber devuelto la ilusión y respetar los tiempos. Se lo dijo parafraseando al exalcalde Gabino de Lorenzo: «Los toros de uno a uno. No se pueden echar a la plaza todos a la vez». Como quien da la alternativa, «Alberto, es tu momento», le dijo Mallada. «Te toca. Lo digo por España y por Asturias».

Publicidad

Entre piropos, intercaló varias llamadas de auxilio, porque según ellos, en Asturias «estamos desesperados y angustiados». Y citó a los autónomos, transportistas, pescaderos y ganaderos, con quienes, avanzó, «nos manifestaremos este domingo». Todo esto, rememorando otros tiempos pasados que, para la presidenta del PP fueron mejores, los de los gobiernos de Rajoy y Aznar. Los dos muy presentes en su discurso. Del expresidente también gallego citó aquello de que «para lo fácil vale cualquiera, y en los momentos complicados se ve la talla de los políticos».

La líder asturiana no se metió en charcos de los que ayer no tocaban. Por ejemplo, la oficialidad del asturiano. «No podemos permitir que nos hagan perdernos en debates estériles que es lo que han hecho en estos tres años», en referencia al Ejecutivo regional, pero sin referirse en esta ocasión a ningún asunto concreto, como sí otras veces, en esta misma frase, había citado aquí la reforma del Estatuto de Autonomía.

Tampoco citó a Adrián Barbón, ni por nombre y apellido, ni haciendo referencia a su cargo. Quizá, por ser conocedora de la buena sintonía de este con Núñez Feijóo.

Para Mallada «el PP soluciona las crisis que los socialistas provocan». También la actual, porque para los populares «se escudan en la invasión de Ucrania para expiar sus culpas» y recuerda que muchos de los asuntos que están hoy sobre la mesa «ya eran de extrema gravedad hace meses». ¿Y ante ellas? «Solo han tomado decisiones que castigan más a España». «España no tiene seguridad energética», clamó, y pidió un sistema «fiable y sostenible». O sea, añadió, «todo lo contrario a lo que ha venido haciendo».

Publicidad

Nadie con un cargo en el PP faltó ayer al Teatro Campoamor. Estaba la diputada nacional, Paloma Gázquez, la senadora Mercedes Fernández, todos los parlamentarios en la Junta, alcaldes, presidentes de juntas locales y miembros de las Nuevas Generaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad