El AVE traerá a Asturias 600.000 viajeros al año
El Principado cree que la variante traerá 600.000 viajeros al año y abaratará un 66% el transporte. Propone a los agentes sociales la creación de una mesa de turismo y otra de mercancías y estos anotan que quedan por definir los accesos a los puertos y la ZALIA
Se celebró ayer la esperada reunión de la Mesa de Coordinación para la Llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Asturias', que, convocada ... por el Gobierno del Principado, concita a los dos principales sindicatos, los ayuntamientos, la Universidad de Oviedo, las cámaras de Comercio y las patronales Fade y Otea.
Publicidad
Antes de su inicio, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, explicaron que la fecha concreta de apertura de la variante se dará a conocer el próximo 26 de octubre, en un acto que el Ministerio de Transportes organizará en Madrid para evaluar los avances de todos los principales ejes ferroviarios del país, entre los que se encuentra el eje Atlántico.
Alejandro Calvo confirmó que la variante de Pajares se abrirá «con el operativo de trenes actual» (el primer servicio de Alvia de Gijón a Madrid sale ahora a las siete y diez de la mañana), aunque precisó que el primer tren a Madrid saldrá de Gijón una hora antes que su salida desde León (a las 6:45 sale ahora desde la capital leonesa), de forma que los primeros trenes de viajeros que usen la variante serán Alvia que saldrán de Gijón a las 5:45, aproximadamente.
La ganancia en tiempos será significativa desde el primer día de funcionamiento de la variante, pero para contar con la alta velocidad habrá que esperar a que se activen los Avril (un tren completamente nuevo técnicamente y capaz de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía, hecho inédito en el mundo que hace que su certificación deba ser especialmente exhaustiva) y los Avlo, cuya entrega Talgo ha ido posponiendo para que la variante sea realmente de alta velocidad y tenga mayores capacidades de viajeros, al ser estos trenes de tamaño muy superior a los Alvia (más de 500 viajeros por convoy).
Publicidad
LAS CLAVES
-
Alta velocidad, en 2024 La variante se abrirá «con la operativa actual» (trenes Alvia) e irá ganando frecuencias con la llegada de los Avril y Avlo, el próximo año
-
Conectividad Tanto el Gobierno regional como los sindicatos y, por encima de todos, los empresarios, insisten en que se ha de garantizar la llegada operativa de la alta velocidad a los puertos y la ZALIA.
-
Estaciones El Principado recuerda que en Avilés está pendiente la integración de la intermodalidad; en Gijón, la nueva estación ferroviaria, y en Oviedo, adaptar la actual.
Una vez estos estén en activo, Calvo anotó que se irán aumentando frecuencias y que se llegará a 600.000 viajeros al año, la base sobre la que el Principado sostiene que, como indicaron ambos consejeros, se irá desestacionalizando el sector turístico en Asturias. «Evidentemente no todos van a ser nuevos turistas, sino con desplazamientos modales que cambien de uno a otro medio de transporte, pero que suponen un impacto en términos económicos que se sitúa en torno a los 30 millones de euros, que son las cifras que se plantean. En el caso de las mercancías, hablamos de una reducción del coste de dos tercios, es decir, algo, si se me permite, incluso todavía más significativo».
Para ello, el Gobierno tiene previstas actuaciones de publicidad ligadas al turismo en Asturias que se desarrollarán en las estaciones de Atocha, Valladolid y León, en publicaciones especializadas y en redes, según indicó Llamedo, con un millón de euros previstos para este año y otro tanto para 2024.
Publicidad
Noticias relacionadas
La variante de Pajares, lista para abrir
Dos mesas de trabajo
Durante la reunión de ayer, el Principado propuso a los agentes sociales la creación de dos grupos o mesas de trabajo sobre la variante. Una, precisamente, sobre cómo aprovechar al máximo su impacto sobre el sector turístico. La otra, centrada en las mercancías.
Y aquí entra el capítulo de reclamaciones. La presidenta de Fade, María Calvo, indicó antes de la reunión que «las potencialidades de la variante serán completas cuando haya vías de ancho europeo hasta Gijón y se solucionen los accesos ferroviarios a la ZALIA y los puertos».
Publicidad
Eso sí, admitió que la mera entrada en servicio de la variante es ya un avance que los empresarios estiman que se traducirá en la creación de unos 1.500 o 2.000 empleos y un incremento del transporte de mercancías del 10%. Claro que todas las mercancías se beneficiarán de unos costes logísticos inferiores, al punto de que el 40% de las empresas asturianas encuestadas por Fade creen, según dijo María Calvo, que «su competitividad mejorará un 20%».
Desde UGT, Javier Fernández Lanero coincidió con los consejeros en que habrá que evaluar todas las actuaciones a emprender en las estaciones de Gijón, Oviedo y Avilés «en función de la demanda», y de la ZALIA y los puertos «cuando haya un corredor Atlántico definido».
Publicidad
Y por parte de CC OO, José Manuel Zapico reclamó tener ya «una fecha cierta de apertura y trenes de alta velocidad», a la vez que «un plan de choque de Cercanías, con inversiones y plazos reales, que aseguren la conectividad de las localidades asturianas con los destinos de la alta velocidad».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión